lunes, 30 septiembre 2024

El plan de la alemana TUI para rescatar a 700 empleados de Air Berlín

La empresa alemana TUI busca salvaguardar a 700 empleados que trabajan en aviones arrendados de Air Berlín, pero no tiene interés alguno en rescatar a la compañía insolvente.

La mayor compañía del sector turístico en Europa, que reveló la semana pasada que se encontraba en conversaciones tras la declaratoria de insolvencia de Air Berlín, no planea recoger activos y se ha mostrado neutral respecto a las adquisiciones de Deutsche Lufthansa, según se recoge de una entrevista al presidente ejecutivo de TUI, Fritz Joussen. A su juicio, todas las partes interesadas deberían esforzarse por salvar el mayor número posible de puestos de trabajo.

“Hay 700 personas en riesgo”, sostuvo el pasado lunes Joussen. “Esa es la razón por la que estoy en el negocio. No me interesa Air Berlín, ni Lufthansa. Estoy involucrado porque hace 10 años vendimos una cartera de rutas de la ciudad a Air Berlín, que incluía aviones y personal”.

El pasado 15 de agosto, Air Berlín presentó una demanda de insolvencia, después de que su principal accionista Etihad Airways, de Abu Dhabi, le retiró el apoyo financiero a la compañía, que ha acumulado más de 2.700 millones de dólares (2.295 millones de euros) en pérdidas en cuestión de seis años y acumula una deuda de 1.200 millones de euros.

Las acciones de TUI han ganado 15% en 2017, con lo que el negocio se valora en 8.510 millones de euros

Joussen dijo que si bien “nunca es bueno” cuando una empresa falla en su propósito, una “limpieza” del mercado de aerolíneas en Alemania es positivo dada la saturación que ha provocado un descenso en las tarifas. Por ejemplo, Air Berlín llegó a cobrar 19 euros por un vuelo de Dusseldorf a Mallorca. “El taxi que se toma en el aeropuerto sale más caro que el propio vuelo”, se quejó. Luego agregó que no le preocupa que Lufthansa quede en una posición dominante del mercado alemán.

Lo cierto es que tras las declaraciones, las acciones de TUI subieron 1% a 1.341 peniques (0,14 céntimos de euro) en el mercado londinense, donde la compañía con sede en Hannover cotiza. Sus acciones han ganado 15% en 2017, valorando al negocio en 7.800 millones de libras (8.510 millones de euros). Los títulos de Air Berlín han descendido 32% y vale 47 millones de euros.

El mejor escenario para TUI sería rescatar los puestos de trabajo vinculados a su contrato de 10 años, efectuado en 2009, en el que proporciona 14 aviones Boeing 737 y tripulantes a Air Berlín bajo arrendamiento, expresó Joussen.

“Estamos involucrados en la negociación, pero nuestro interés únicamente está orientado a encontrar un hogar para 700 personas”, dijo Joussen. Lo cierto es que TUI posee únicamente tres de los aviones involucrados en el contrato de arrendamiento, según el propio ejecutivo. Los otros 11 son propiedad de los bancos.

Una solución rápida

Tras el fracaso del plan de Etihad para crear una propiedad conjunta, TUI pensó en convertirse en accionista mayoritario de la empresa, según Joussen. Más adelante, la compañía decidió que esta operación sería demasiado compleja. “Ahora no hay suficiente tiempo para tomar decisiones”.

EasyJet está interesado en adquirir algunas partes del negocio del insolvente Air Berlín

El préstamo del gobierno alemán hacia Air Berlín, que tiene 8.600 empleados, le permite seguir volando por los próximos meses, cuestión que a Joussen le parece razonable, siempre y cuando permita que la insolvencia prosiga de forma ordenada.

“No creo que se dé un subsidio a largo plazo”, sostuvo el ejecutivo. “Por el momento, es lo correcto. En economías de mercado como la nuestra, es importante que hagamos las cosas de una manera tolerable”.

Carsten Spohr, director ejecutivo de Lufthansa, dijo el jueves en una reunión que está listo para dar la bienvenida a un gran número de empleados de Air Berlín y así construir la unidad Eurowings, su propia low cost, aunque advirtió que revisarán los contratos. La aerolínea más grande de Alemania está interesada en operar cerca de la mitad de la flota conformada por 140 aviones de Air Berlín.

Desde Air Berlín han concedido acceso a bases de datos a más de 10 partes interesadas después de anunciar en abril que necesitaban un socio para sobrevivir. Los activos probablemente irán a varios lugares, y el proceso concluirá en septiembre. Por ejemplo, EasyJet ha expresado su interés en algunas partes del negocio, incluyendo los vuelos alemanes de corta distancia, según fuentes familiarizadas con las conversaciones.

El presidente ejecutivo de Air Berlín, Thomas Whinkelmann, dijo que la empresa Intro-Verwaltungs de Hans Rudolf Woehrl no ha presentado ninguna oferta sustancial.


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