Evo Banco siempre ha sacado pecho y es muy conocido por ser “tu banco sin comisiones, ataduras ni letra pequeña”. Un mensaje que ha logrado calar en la mayoría de sus clientes y entre los que no son clientes ya que muchos ven Evo Banco como una buena alternativa a su banco de toda la vida. Pero ese famoso slogan publicitario presenta cierta ambigüedad como podrás comprobar más adelante.
En su contrato Cuenta Inteligente Evo adquieres distintos productos y servicios bancarios como cuentas corrientes, cuenta a plazo o tarjetas inteligentes, por poner varios ejemplos. Unos productos en los que Evo Banco no te cobra comisiones aunque te puede llegar algún pequeño susto en tu extracto bancario. Me explico, la tarjeta de Evo Banco no te cobra comisiones por sacar pero el banco propietario del cajero puede cobrarte las comisiones que tenga por lo que te llegaría un cobro de una comisión (siempre que el propio cajero te informe que se va a cobrar comisión, ya que en caso negativo tienes derecho a declarar). Esta situación no se produce sólo en el extranjero (hay países que la cobran y otros que no) sino también en España con los cajeros en los que Evo Banco no tiene acuerdo. Aun así, en el caso de España bastaría con que sacaras 120 euros o más para que Evo Banco asumiera ese coste y no tu bolsillo.
Un coste que a nivel internacional también parece asumir Evo Banco aunque no lo ponga de manera implícita en sus condiciones. Entiendo que para el banco pueda haber clientes de primera y segunda pero un amigo mío me comentaba en un viaje que había hecho a Asia como le había llegado una comisión por retirada de efectivo en un cajero y como, tras varios emails a la entidad, le habían devuelto el importe de las comisiones cobradas (que era el del cajero). Por tanto, parece tener éxito ese refrán de “quien no llora no mama” o, al menos, en el caso de mi amigo sí ha funcionado.
Pero las comisiones sí que aparecen si quieres retirar dinero con tu tarjeta de crédito. Algo que, por ejemplo, mi propio banco también hace en sus propios cajeros si quiero sacar dinero, pero ellos no se dan a conocer como “el banco sin comisiones”. Una comisión que tendría un importe mínimo de tres euros y que podría alcanzar el 3% del importe retirado. Es decir, que si sacamos el límite disponible de nuestras tarjetas de crédito en Evo Banco (600 euros por día), nos llegaría una comisión de 18 euros.
Evo Banco y la comisión de tipo de cambio
Lo que no verás por ningún lado es la comisión “camuflada” por tipo de cambio a la hora de sacar dinero en el extranjero en otra moneda que no sea el euro. Una notificación que te habrá llegado vía correo ordinario o electrónico y que dice que “respecto de las transacciones realizadas en moneda distinta al euro, el tipo de cambio aplicado por EVO Banco, S.A.U. será el disponible en cada momento en su web www.evobanco.com”. Pues bien, la situación radica el que tipo de cambio suele ser desfavorable y no el tipo de cambio Visa que suele ser el más empleado.
Una vez explicado es el momento de buscar un caso en concreto. Por ejemplo, si utilizo el simulador de cambio de divisa de la página web del propio banco y quiero obtener 100 dólares tendría que pagar 88,03 euros mientras que si me voy al tipo de cambio que me ofrece VISA por esa misma cuantía en dólares abonaría un total de 85,75 euros, lo que supone una diferencia de casi 2,30 euros. Es decir, me estarían aplicando una comisión que en este caso sería de casi un 2,7% pero que en otras divisas es aún más desfavorable como podrás comprobar trasteando un poco con distintas divisas.
Una opción, que no siempre se ofrece a la hora de sacar dinero del cajero o pagar en algún establecimiento, es la posibilidad de que el cambio de divisa nos lo haga la tarjeta o el banco. Es probable que alguna vez hayas visto aquello de si quiero que el cargo sea en euros o moneda local por lo que la mejor opción es escoger siempre la moneda local. ¿Por qué? Pues bien sencillo, ya que la tarjeta nos hará ese tipo de cambio VISA o similar y no el que el banco (en este caso Evo Banco) fije que, en la mayoría de casos, siempre será desfavorable.