jueves, 5 diciembre 2024

Bitcoin y Ethereum, inversiones (mucho) más rentables que el oro y el Ibex

La fiebre por las criptomonedas continúa en auge y dos son las grandes dominadoras: el Bitcoin y el Ethereum. Unas monedas digitales que cada vez son más conocidas y tienen más valor puesto que el total de criptomonedas alcanza una capitalización de mercado superior a los 143.000 millones de dólares, según datos del portal Coinmarketcap.com.

Las cinco mayores criptomonedas

Pero si hay una moneda virtual que acapara los focos de atención esa es el Bitcoin. No sólo porque haya sobrepasado los 4.000 dólares en el mes de agosto sino porque no para de crecer y se sitúa a las puertas de la cota de los 4.500 dólares. Algo impensable hace algunos meses puesto que a mediados del mes pasado su precio era inferior a 2.000 dólares. Además, si nos remontamos no mucho más atrás (a comienzos de año) su ascenso ha sido meteórico puesto que ha pasado de cotizar ligeramente por encima de los 960,8 dólares a los 4.365 dólares de la actualidad, es decir, ha multiplicado por más de cuatro veces su valor en menos de ocho meses.

Evolución de la cotización del Bitcoin

Un comportamiento que ha acaparado muchas noticias e interés acerca de las criptomonedas y no es para menos. Otra de la que es probable que hayas oído hablar es del Ethereum y es que si el rally alcista del Bitcoin te ha dejado alucinado el del Ethereum es todavía más impactante. A comienzos de año contaba con un precio de 8,26 dólares y en la actualidad se encuentra rondando los 310 dólares. Es decir, se ha multiplicado por más de 37 dólares por lo que de haber invertido 1.000 dólares tu inversión ahora tendría un valor de 37.500 dólares y, todo ello, en menos de ocho meses.

Unas altas rentabilidades que no encuentran comparación con ningún otro tipo de activos financieros. Por ejemplo; nuestro Ibex 35 se anota una subida superior al 10% durante este año, la bolsa estadounidense (cotizando en zona de máximos históricos) logra un avance en torno al 10% mientras que el oro, uno de los activos refugio por excelencia, sube un 12%.

Unos fuertes avances del Bitcoin que están motivados por los avances que se han producido recientemente gracias a SegWit2x, un nuevo sistema que ha permitido acelerar las transacciones de la famosa criptomoneda. Un motivo de optimismo puesto que ese era uno de los grandes peros con los que contaba y que, ahora, les permitirá gestionar un mayor volumen de transacciones y a una gran velocidad lo que añade un atractivo extra a la criptodivisa.

Pero todavía está por ver si esta tendencia continuará puesto que hay voces que afirman que  proseguirá su senda alcista y otros que vaticinan caídas. Entre estos últimos surgen voces acerca de que podríamos estar ante una burbuja que tarde o temprano pinchará mientras que las voces a favor de nuevas subidas, que son mayoría, continúan ganando peso a medida que se ve el comportamiento de la criptomoneda de mayor valor. Además, Kay Van-Petersen, estratega de global-macro de Saxo Bank, señalaba que “no consideramos  descabellado que alcance los 100.000 dólares en diez años”. Una previsión que podría parecer disparatada pero que la basan en la gran popularidad que ha alcanzado el Bitcoin en China, el uso en otros países para diversificar riqueza y sacar ahorros del país (como sucede en Argentina y Venezuela) y que se trata de un sistema de pago directo y no con intermediarios como sucede hoy en día.

Hay voces a favor de que continuarán las subidas mientras otros hablan de burbuja

Aun así, hay que tener en cuenta una premisa para aquellos que se estén planteando invertir en este tipo de activos puesto que “rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras” y son un tipo de activo no apto para cardíacos ya que la volatilidad es algo muy presente en las criptomonedas. Un día pueden dispararse un 10% mientras que el día siguiente pueden bajar incluso más que dicha cifra por lo que es necesario conocer su funcionamiento ya que pocos son los que saben de que se trata, como funcionan y muchos son los que compran sin saber nada de ellas al calor de recomendaciones o de sus subidas meteóricas.


- Publicidad -