Las espadas están en todo lo alto en el sector audiovisual. El duopolio de facto que existe en España entre Atresmedia y Mediaset se siente amenazado por las plataformas en streamig y la nueva forma de ver la televisión. Aunque no lo digan de forma oficial, les gusta lanzar mensajes para explicar su posición.
Ha sido el caso -estos últimos días- del miembro del Consejo de Atresmedia, Maurizio Carlotti. Su papel en la compañía no es menor, dado que se trata del vicepresidente del Consejo de Administración de Atresmedia. Y a través de Twitter ha querido expresar su opinión personal sobre el modelo actual de televisión, y cómo ve la rivalidad con las plataformas que ofrecen contenido bajo demanda.
Para abrir fuego, ha sido claro sobre el target real que tienen plataformas como Netflix o HBO. Y lo ha comparado con las hamburguesas caseras de una madre con respecto a las de una empresa de comida rápida.
A 20 años aunque tú madre la haga mejor, la hamburguesa la comes al fastfood con los amigos
A 30 años, prefieres cenar da tu madre
Así la TV— Maurizio Carlotti (@maucarlo1) 14 de agosto de 2017
Es decir, asume que las webs de video baja demanda están muy acotadas a una cierta edad. Y la comparación va un paso más allá cuando mete a la iglesia de por medio. Aquí lo compara con el estado de salud de la propia televisión tradional, a la que muchos califican de «enferma», pero que parece tener mucha vida (y cuerda para rato).
Se podría decir de la TV tradicional lo mismo que dicen sus enemigos de la Iglesia Católica:
«está enferma, tiene los siglos contados»
— Maurizio Carlotti (@maucarlo1) 14 de agosto de 2017
Atresmedia y la publicdad
En la fluidez tuitera que ha tenido el directivo de Atresmedia durante el pasado puente de agosto, también ha habido un mensaje indirecto sobre la publicidad. Aunque esto se puede volver en su contra. Carlotti presume de que han recibido en publicidad más de 50.000 millones de euros desde que existe la Tv comercial en España.
Desde cuando existe en España, los anunciantes han dado a la TV Comercial 50.000.000.000€,
año tras año, siempre de los mismos
Por algo será— Maurizio Carlotti (@maucarlo1) 14 de agosto de 2017
La trampa es que actualmente hay quejas sobre el doupolio que mantienen Atresmedia y Mediaset en el ámbito publicitario y que, por lo tanto, lo manejan a su libre antojo con respecto a los anunciantes.
La televisión como forma de vida
En el hilo tuitero, Carlotti expone el pensamiendo que tienen estas dos compañías que lideran el mercado televisivo. Y aquí habla de los gustos y de una sociedad que no quiere preocupaciones y que le basta con hacer algo de zapping por los canales de la TDT.
La juventud con la TV acaba con pareja, hijos, curro, jefe imbecil: regresas a tu casa y lo que quieres es TV pasiva y tecla progresiva
⬆️⬇️— Maurizio Carlotti (@maucarlo1) 14 de agosto de 2017
Además, saca pecho de los datos de audiencia. Aunque habría que preguntarse por qué una serie como ‘Juego de Tronos’ es portada todos los días de los medios de comunicación, y cualquier serie de Atresmedia o Mediaset, en estos momentos, acaba como mucho en la sección de Tv. ¿Influencia social?
No es solamente lógico, es fundamental!
Los principales canales de TDT producen el 80-90% de las 18 principales horas de programación. https://t.co/GJZ2DjtQzt
— Maurizio Carlotti (@maucarlo1) 15 de agosto de 2017
También recado para Netflix
Por último, el directivo de Atresmedia ha enviado un mensaje directo a las plataformas, siendo Netflix y HBO las que deben darse por aludidas, señalando cuáles son sus problemas.
La principal baza de las OTT: subscripcion barata, rápida con pago sencillo via PAYPAL
Los problemas: catalogo y multiplicación de la oferta— Maurizio Carlotti (@maucarlo1) 15 de agosto de 2017
Aquí habla del catálogo y la multipicación de la oferta. De nuevo se trata de algo subjetivo, aunque atiende al criterio personal sobre la influencia. Asume que series de Atresmedia o Mediaset, porque tengan mayor audiencia, son mejores y captan más la atención. Pero la comparativa real llegará cuando estas plataformas tengan una masa crítica. Juego de Tronos’ vs. ‘Vis a vis’, ¿qué preferirá la gente?