Villagarcia de Arosa, Sanxenxo, O Grove, a Illa de Arousa… Poblaciones gallegas que serán en las próximas semanas el escenario en el que se va a rodar ‘Fariña’ (Harina, en gallego, por la similitud de este producto con la cocaina que venía muchas veces escondida en paquetes de este derivado del trigo), la próxima serie de Antena 3 que verá la luz a partir de enero, y que tiene en un sin vivir al PP de Galicia.
La serie es la adaptación de la novela homónima del periodista gallego Nacho Carretero en la que explica cómo Galicia se convirtió en la puerta de entrada de la droga en Europa y cómo esto afectó a la sociedad gallega. Los protagonistas reales de esta obra son los narcos: los Charlines, Laureano Oubiña, Sito Miñancos… Al analizar quiénes son los narcos y cómo hacen y hacían sus negocios, Carretero pone de relieve, también, las conexiones entre el narcotráfico y las instituciones y los partidos políticos españoles. Según el periodista gallego, mientras la DEA denunciaba el narcotráfico gallego: «Autoridades, empresas y políticos patrios silbaban mirando al cielo».
Y esto es lo que tiene acongojado al PP de Alberto Núñez Feijoo… El propio presidente de la Xunta aparece en las páginas del libro por aquellas famosas fotos en el yate del narco Marcial Dorado. Pero no es el único. En la serie tiene una presencia destacada el difunto fundador del PP, Manuel Fraga Iribarne, íntimo en su día del contrabandista Manuel Otero, y se cuenta como el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se enfrentó a Fraga para conseguir desvincular al PP de sus relaciones con el narcotrafico.
Ni el libro ni la serie ponen en duda la complicidad de las autoridades gallegas, a nivel local y comarcal, con los narcos: Pablo Vioque convirtió la Cámara de Comercio de Vilagarcía de Arousa en una organización mafiosa y José Manuel «Nené» fue alcalde de Ribadumia, por el PP, durante 18 años… Pero tampoco se libran jueces y policias de aparecer por su complicidad con el narcotráfico. En 1986 el gobierno español negó la extradición a Estados Unidos de algunos narcos colombianos, implicados en un desembarco en Galicia. Se les envió a Colombia donde fueron liberados al poco tiempo. Más tarde afirmarían haber contado con la complicidad de los jueces y políticos españoles.
Tampoco es mucho más claro el papel de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico. «Con la Guardia Civil no se podía contar» explica un juez de la época en Fariña. Durante mucho tiempo las organizaciones antidroga, en Galicia, se hacían sin ninguna notificación a los cuarteles y comisarías gallegos, para evitar filtraciones. Todos los agentes se tenían que traer de fuera de la región.
Lo cierto es que la grabación de la serie tiene muy preocupados a los dirigentes gallegos del PP, porque de hecho ya han empezado a aparecer pasquines y a circular montajes en internet y las redes sociales con la fotografía serigrafíada de Núñez Feijoo superpuesta al nombre de la serie. Y a poco más de un año de las elecciones gallegas, no es precisamente la mejor de las precampañas electorales.