viernes, 18 octubre 2024

Ríete de Ronaldo: 8 fiestas salvajes que han entrado en los anales de la historia

Cada generación piensa que ha inventado la fiesta de las fiestas, como ocurre con Ronaldo, Ronaldinho o Berlusconi con sus fiestas Bunga-Bunga; pero el registro histórico muestra que la gente ha estado con gana de jarana y extenuantes fiestas desde tiempos inmemoriales. Desde un festival egipcio antiguo dónde se bebía hasta caer sin conocimiento a la inauguración de Andrew Jackson, aquí hay ocho soirees antiguas que ridiculizan el más exaltado botellón.

  1. Pocas civilizaciones sabían cómo armarla como los egipcios

Según la investigación arqueológica en el templo de Mut en Luxor, los antiguos habitantes del Valle del Nilo tuvieron un estridente «Festival de la Embriaguez» que tenía lugar al menos una vez al año durante el siglo XV a. C., Reinado de Hatshepsut. La celebración tenía un componente religioso, estaba inspirada en un mito sobre una diosa guerrera sanguinaria llamada Sekhmet que casi destruyó a la humanidad antes de beber demasiada cerveza y caer borracha y sin sentido, y las fiestas se desarrollaron como una fiesta masiva y desvergonzada.

Para recrear su salvación, los egipcios pasaban una noche salvaje bailando con música, practicando sexo casual y bebiéndose el caudal del Nilo, pero a base de rica cervecilla espumeante. Las fiestas acababan a la mañana siguiente, cuando los miles de juerguistas aturdidos y colgados eran despertados por el sonido de los tambores.

Bal des ardents 1483 Merca2.es

  1. La «Bola de Fuego Humana» trajo un nuevo significado a la frase «fiesta asesina»

El 28 de enero de 1393, la reina francesa Isabel de Baviera organizó un banquete en el Hôtel Saint-Pol de París para celebrar el matrimonio de una de sus criadas de servicio. El punto culminante de la velada se suponía que debía ser un baile con el rey Carlos VI y cinco nobles, cada uno de los cuales estaba vestido con un traje de «hombre salvaje» del bosque, hecho fibras de lino y estopa.

Poco después de que Carlos y sus hombres comenzaran su rutina, sin embargo, el hermano del rey, el duque de Orleans, llegó y se acercó a los bailarines con una antorcha encendida. Al acercarse demasiado, encendió accidentalmente uno de sus trajes cubiertos de resina, provocando un resplandor que instantáneamente se extendió al resto del grupo. El rey Carlos evitó lesiones solo después de que una tía ágil de sesera y faldas, rápidamente lo cubrió con las mismas. Otro hombre se salvó al bucear en una bañera de vino, pero otros cuatro bailarines fueron envueltos en llamas y murieron. Pocas fiestas se hicieron en Europa como esta.

  1. El Man Han Quan Xi fue uno de los banquetes más bestiales de China

La Fiesta Imperial de Han Manchú, que se celebró por primera vez en 1720, era aparentemente una fiesta de cumpleaños para el Emperador Kangxi, pero también era un intento de unificar a los gobernantes Manchus con la población Han de China. Durante tres días, 2.500 personas de la sala bebían vino y se excedían con nada menos que 300 platos y aperitivos distintos. Junto con las albóndigas, el pato y los cerdos asados rellenos con gachas de avena, el menú también ofrecía una selección de platos más hoscos conocidos como los «32 manjares». Éstos incluyeron tales rarezas culinarias como patas del oso, jorobas del camello, nidos del pájaro, fetos del leopardo y cerebros del mono. La fiesta estaba a la altura de la opulencia imperial, y era tan popular que fue copiada más tarde varias veces durante la era Qing. Incluso hoy en día, algunos de los restaurantes más ricos de China siguen sirviendo varios platos, Manchú Han inspirados en las fiestas.

96756357 persas Merca2.es

  1. El Sha de Irán se gasta en una fiesta de cumpleaños 175 millones de dólares

En 1971, se celebró un banquete de varios días para celebrar el 2500 aniversario de la fundación del Imperio Persa por Ciro el Grande. La elaborada fiesta de cumpleaños se realizó a la sombra de las antiguas ruinas de Persépolis. Como parte de los preparativos, el Shah erigió una tienda de campaña tipo oasis adornada con 20 kilómetros de seda, cantidad de comida y chefs de Francia, e importó 50.000 pájaros cantores. Los 600 invitados, entre ellos el emperador etíope Haile Selassie, el príncipe y la princesa de Mónaco y más de otros 60 miembros de la realeza y jefes de Estado, cenaron con pavo asado y huevos de codorniz y descorcharon 5.000 botellas de champán.

Entre las comidas, se realizaron exhibiciones de fuegos artificiales, actuaciones de baile y un desfile que contó con soldados disfrazados de grandes ejércitos de la historia persa. Se suponía que la celebración significaba la grandeza del régimen del Sha, incluso lo inmortalizó en una película de propaganda llamada «Flames of Persia«, pero terminó siendo el último suspiro de la milenaria monarquía de Irán. Al final de la década, debido al creciente descontento con su gobierno fue derrocado en la revolución del Sayyid Ruhollah Mūsavi Khomeini.

dosreyesalagrena Merca2.es

  1. La diplomacia del Renacimiento celebraba las cumbres “comme il faut

Cuando el rey Enrique VIII de Inglaterra y el rey Francisco I de Francia organizaron una cumbre conjunta en 1520 en un valle cerca de Calais, se suponía que estaban fomentando las relaciones amistosas entre sus dos naciones. Lo que sucedió en cambio fue una competencia en forma de fiesta. Durante dos semanas y media, los miembros de la familia real intentaron agasajarse unos a otros al ofrecer gran cantidad de copas, juguetes, tiro con arco y banquetes. Los banquetes tenían lugar en carpas y pabellones elaborados para la ocasión, carne de más de 4.000 corderos, terneros y bueyes, y fuentes de las que manaba vino.

El punto culminante de la juerga llegó a su conclusión, cuando los dos miembros de la realeza se alinearon en un combate de lucha libre improvisado (Francisco lanzó a Enrique al suelo, ambos estaban borrachísimos, of course). A pesar del indecente precio que, supuestamente agotó las arcas de ambas naciones, la fiesta no logró iniciar una nueva era de buenos sentimientos. Hacia 1521, Inglaterra y Francia volvieron a estar en los lados opuestos de una guerra.

  1. El Baile Blanco y Negro de Capote fue la gran juerga del siglo XX

El 28 de noviembre de 1966, recién salido su exitoso libro «In Cold Blood«, el famoso literato Truman Capote organizó un muy publicitado «Black and White Ball« en el Grand Ballroom del Hotel Plaza de Nueva York. Celebrada en honor de la editora del Washington Post, Katharine Graham, la velada reunió lo que el New York Times llamó «un grupo tan espectacular como el que se ha reunido para una fiesta privada». Su lista de invitados eclécticos incluyó al crooner Frank Sinatra, el novelista Ralph Ellison, los actores Lauren Bacall y Henry Fonda, el artista Andy Warhol, la princesa italiana Luciana Pignatelli y los miembros de las ricas familias Vanderbilt, Rockefeller y Astor.

Los juerguistas llegaron llevando máscaras, que Capote decretó que no se podían quitar hasta la medianoche, y se celebró con baile y 450 botellas de champagne vintage Tattinger. Un momento tenso ocurrió cuando el autor Normal Mailer desafió al ex asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, McGeorge Bundy, a una pelea por la guerra de Vietnam, pero la mayoría de los invitados más tarde recordaron la fiesta como un asunto muy chic y absolutamente glamuroso.

F45 Merca2.es

  1. Las bacanales romanas formaban parte de un culto secreto que podrían haber terminado en orgías

Los eruditos todavía discuten lo que pasó en las Bacanales, las celebraciones cultuales de Roma al dios del vino Baco; pero si el historiador Livio está en lo cierto, eran algunas de las fiestas más decadentes del mundo antiguo. «Era cuando el vino, el discurso lascivo, la noche y el sexo habían extinguido todo sentimiento de modestia«, escribió sobre las reuniones secretas, «empezaron a practicarse el libertinaje de todo tipo«. Las Bacanales llegaron por primera vez a Roma vía Grecia, Y alcanzaron su pico en algún momento en el siglo II a. C., cuando sus iniciados incluyeron a personas de todos los estratos de la sociedad.

Los miembros de los cultos se reunirían en hogares particulares o en bosques para las orgías; toda la noche de baile, sacrificio de animales, festejos, bebida y sexo. Los detalles de los ritos son escasos en el mejor de los casos: Livio afirma que también pueden haber participado en asesinatos y envenenamientos, pero no hay duda de que escandalizaron a ciertas facciones de la sociedad romana. Alimentado por los rumores del exceso que ocurrió en las Bacanales, el senado romano votó para suprimir las celebraciones en 186 a. C.

Andrew Jackson Merca2.es

  1. La primera inauguración de Andrew Jackson casi lo mató

Las inauguraciones presidenciales son típicamente asuntos serios, pero el 4 de marzo de 1829, el juramento de Andrew Jackson casi se convirtió en un desastre debido a la cogorza que pillaron los partidarios de Jackson. Después de dar su discurso de inauguración, Old Hickory se retiró a la Casa Blanca, dónde se estaba llevando a cabo una recepción abierta, para permitir al público saludar a su nuevo comandante en jefe. Al rato, la mansión ejecutiva estaba repleta de miles de bulliciosos seguidores, algunos de los cuales treparon sobre los muebles y golpearon la cristalería en su lucha por ver al presidente.

Cuando el personal de Jackson trató de controlar a la chusma, sirviendo refrescos alcohólicos, la escena solo hizo que empeorar. El caos disminuyó después de que las cubas de whisky fueron movidas al césped de la Casa Blanca, pero Jackson fue obligado a huir a un hotel próximo para evitar ser aplastado por sus partidarios.


- Publicidad -