jueves, 12 diciembre 2024

Ryanair insta al Gobierno español a ser responsable con el turismo

El momento del año ha sido el perfecto. Justo cuando las playas están llenas y los hoteles con el cartel de “no hay habitaciones”, se ha lanzado a la opinión pública el debate sobre la sostenibilidad del turismo. Todos los focos, interesados y reales, se han centrado en Airbnb. Pero otros también tienen algo que decir. Es el caso de Ryanair, un actor principal en este teatro del turismo

Esta semana en Merca2 se realizó una reflexión sobre la responsabilidad que tienen las grandes empresas en el ecosistema turístico. Sobre todo aquellas que generan masificación de gente, bien porque sus precios son bajos, como Ryanair; o porque se encuentran en un modelo no regulado, caso de Airbnb.

Lógicamente en ningún caso se puede responsabilizar a la aerolínea de origen irlandés sobre los problemas de turistificación que hay en España, así como los consecuentes actos de turismofobia que se dan en algunas zonas (por ahora solo del norte). Su negocio es transportar personas. A bajo precio, sí, pero en un mercado regulado y bajo la más absoluta legalidad.

Ante esta situación, Ryanair ha querido expresar a este medio su apreciación sobre lo que está aconteciendo. Y son muy claros. “Es responsabilidad de las autoridades turísticas, políticos y otras organizaciones asegurarse de que los turistas visiten todo lo que España puede ofrecer, extendiendo el foco más allá de grandes ciudades como Barcelona”.

Ryanair lo ve claro; TUI más todavía

Al final también es echar balones fuera, pero en este caso Ryanair sabe a quién apuntar. El Gobierno se ha limitado a ordeñar la teta del turismo al límite. El empleo que genera sirve para maquillar los resultados estadísticos, y eso es suficiente. Además, en el caso de Airbnb lleva años sin dar respuesta legal a una situación que tenía entre manos e iba a estallar.

Entre las recetas que ofrece la aerolínea, por ejemplo en el caso catalán, está la de “construir más hoteles y mantener los costes de alojamiento asequibles en toda Cataluña”. De este modo creen que se impulsaría el crecimiento económico en otras ciudades como Girona y Tarragona”.

Curiosamente, en esta situación de la diversificación turística se ha referido otro de los gigantes del sector, TUI. El tuoroperador alemán, durante su presentación de resultados, y en boca de su CEO, Fritz Joussen, “España está muy llena, por lo tanto, si la demanda es muy alta, los precios son altos y aparecen otros destinos porque son más asequibles, eso es lo que está pasando ahora mismo”.

Parece una obviedad, pero es algo en lo que el Gobierno y las administraciones locales no trabajan. Sobre todo en la conexión entre las grandes capitales y las ciudades aledañas que pueden tener gran interés turístico. Así, en el caso de Barcelona o Madrid, si no hay una buena conexión ferroviaria o por carretera con lugares que estén cercanos, provoca que finalmente se elijan estos destinos por defecto.


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