sábado, 23 noviembre 2024

La turismofobia no es un tema baladí y hay mucho (dinero) en juego

Si pones la televisión, lees prensa u oyes la radio es probable que este verano hayas escuchado una palabra: turismofobia. Sí, como habrás pensado es el odio o rechazo de los ciudadanos hacia los turistas que vienen a su país. Algo impensable hace años en España ya que somos un país que, entre otras muchas cosas, vive del turismo y, por tanto, del dinero que se dejan esos turistas en nuestro país.

Pero, ¿verdaderamente nos jugamos mucho dinero en el turismo? La respuesta a esta pregunta es probable que la sepas pero no así las cifras. Según datos de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) sólo el año pasado el crecimiento del turismo fue del 4,9% y alcanzó los 125.000 millones de euros, es decir, tuvo una contribución a la economía española del 11,2% del PIB. Es decir, más de diez de cada cien euros de nuestro PIB es gracias al turismo. Un crecimiento mayor al ritmo que marca la economía española, tal y como muestra el gráfico inferior, por lo que el sector turístico es un gran sostén y mitiga un comportamiento más débil de la economía en otros sectores productivos.

Recordemos que el 2016 fue un gran año también en visita de turistas extranjeros.  Llegaron a nuestro país un total de 75,3 millones de turistas, según datos del ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, lo que supone un incremento del 9,9%, a una décima de los dos dígitos. Además, el gasto total de los turistas internacionales recibidos en España aumenta un 8,3% y se sitúa en los 77.000 millones de euros.

Evolucion turistas Merca2.es

Una cifra que podría quedarse corta para este año puesto que el boom turístico parece no encontrar techo y se prevén nuevos récord. Según la estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) un total de 36,3 millones de turistas extranjeros han optado por España como destino en el primer semestre de este año, lo que supone un 11,6% más que en 2016. Un incremento que también se ha notado, como es lógico, en el gasto total de los turistas internacionales que se han dejado en España un total de 37.217 millones de euros, un 14,8% más que en el primer semestre de 2016.

Llegada turistas Merca2.es

Unos datos que sólo tienen en cuenta los turistas extranjeros y no la demanda interna (los propios ciudadanos españoles), que también tiene un comportamiento muy positivo ya que también se esperan cifras récord por parte del sector. Un sector que no sólo contribuye en términos de PIB sino también de empleo puesto que cuenta con un 13% del total de trabajadores y hay Comunidades Autónomas en las que los porcentajes son mucho más altos como es el caso de las islas: Baleares (44,8% del PIB y 32% empleo) y Canarias (31,9% del PIB y 37,6% empleo) son dos de los mejores ejemplos de la importancia del turismo en su economía y de lo mucho que se juegan si la turismofobia gana cada vez más adeptos poniendo en juego la llegada de turistas extranjeros.

Comunidades Autónomas Merca2.es

Pero no todo el monte es orégano y con el turismo están surgiendo ciertos problemas. Uno de los más claro y que es probable que hayas notado es la masificación. Un caldo de cultivo que ha fomentado la turismofobia. Y como para no notarlo ya que, sin ir más lejos, recibimos 25 millones más de turistas extranjeros que en 2012. Por ejemplo; sólo en cuestión de doce meses la llegada de ciudadanos extranjeros se ha disparado un 21% en la Comunidad de Madrid y un 18,4% en la Comunidad Valenciana. Aun así, la turismofobia está más presente en aquellos lugares que reciben más forasteros: Cataluña (8,64 millones en el primer semestre de 2017), Canarias (6,9 millones) y Baleares (5,4 millones).

El problema de la masificación

Una masificación que es evidente si comparamos la llegada de turistas con la población que reside en algunas Comunidades Autónomas. Por ejemplo; sólo en el mes de junio llegaron a Baleares un total de 2,1 millones de turistas extranjeros a una Comunidad Autónoma que cuenta con una población de 1,13 millones y en la que más fuerza está teniendo la turismofobia. Por su parte, Canarias fue el destino escogido en junio por un millón de turistas en una Comunidad Autónoma que cuenta con 2,1 millones de habitantes.

A Baleares, sólo en junio, llegaron 2,1 millones de turistas y su población es de 1,1 millones

Una masificación que ha llevado a algún Gobierno autonómico a tomar parte en el asunto. Por ejemplo, el Gobierno balear ha reformado la ley turística fijando un tope al alojamiento de visitantes en establecimientos legales y ha fichado dicho máximo en 623.624 plazas turísticas. Además, ha decidido ir más allá y multará con hasta 400.000 euros a aquellas plataformas que no retiren aquellos anuncios de pisos turísticos ilegales.

Una gran llegada de ciudadanos internacionales que ha provocado una fuerte demanda de hoteles pero también de alquiler de viviendas que permitan hacer las vacaciones algo más económicas. Una tendencia que ha puesto en jaque al sector hotelero y que ha levantado más de una queja y parece que no es para menos puesto que sólo en el primer semestre de año las viviendas de alquiler han sido la opción escogida por 4,1 millones de extranjeros mientras que los hoteles continúan siendo mayoría al alojar a 28,5 millones. Pero lo que parece haber levantado ampollas es que en esta buena salud del turismo en España los pisos de alquiler parecen comerles la tostada puesto que se ha incrementado en un 33,8% el número de extranjeros que optan por esta vía frente a un 7,7% que lo han hecho los hoteles. Un crecimiento bastante menor al que ha experimentado el turismo (11,6%). Por tanto, tal vez Airbnb suponga una amenaza para un sector que debería hacer cierta autocrítica en muchos casos.

Alojamiento turistas Merca2.es

De todos modos, más de seis de cada diez (62,8%) turistas internacionales se hospeda en hoteles frente a poco más de uno de cada diez (11,2%) que lo hace en pisos de alquiler, por mucho que haya repuntado el alquiler de pisos o plataformas como Airbnb. Aun así, distintas voces dentro del sector dudan de los datos publicados en el INE puesto que las viviendas de familiares o amigos, en las que se alojan 4,8 millones de turistas, podrían contar con un buen número de pisos de alquiler.


- Publicidad -