LaLiga de fútbol deja su sede y se gasta 2,3 millones en las nuevas oficinas

La noticia fue anunciada a principios de año: LaLiga de fútbol dejaba su mítica sede y se mudaba a las lujosas oficinas del Edificio Murano. Ahora vamos conociendo las condiciones económicas que llevarán a los responsables del fútbol español a estas nuevas instalaciones durante un mínimo de cuatro años.

No hay vuelta atrás. Cuando pase el verano la organización capitaneada por Javier Tebas tendrá nuevos despachos en los que dilucidar cómo avanza el fútbol nacional. Atrás quedará la famosa fachada rojiza de ladrillo donde se han producido escenas míticas del balompié español. Aunque los puños fueran los protagonistas.

Ahora parece difícil imaginarse al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, dando castañazos al presidente del Compostela. ¿En qué división juega ahora el equipo gallego? Al margen de chascarrillos aledaños a la gestión, las cifras del cambio de sede ya son públicas.

Tras la publicación de los resultados de la inmobiliaria Hispania, ahora sabemos cuál será la factura y los compromisos adquiridos por LaLiga. El Edificio Murano (calle Torrelaguna, 60) tiene una superficie total alquilable de 7.574 m2. Los responsables del fútbol español ocuparán 4.263 m2, y el coste será de 13,5€/m2 al mes.

Esto significa una renta mensual de 57.550 euros, que al año suponen 690.606 euros. Pero Hispania se ha asegurado un contrato mínimo de cuatro años (3,4 años de manera exacta) que elevará la factura a 2,3 millones de euros. No obstante, el acuerdo de alquiler al que llegaron la socimi y LaLiga es de ocho años (7,4) de alquiler.

LaLiga paga un precio razonable

Sobre el papel puede parecer que la cifra de 2,3 millones por el alquiler de las oficias es caro, pero en realidad LaLiga ha conseguido pagar el metro cuadrado algo por debajo de la media. En concreto, el segmento de oficinas ha cerrado el primer semestre con una ocupación del 84%, y una renta media de 13,8€/m2 al mes. Por lo tanto, y pese a esa pequeña diferencia, en grandes magnitudes se nota.

El 40% de la superficie restante está ya alquilada el grupo de servicios medioambientales Veolia, que será así vecina de LaLiga cuando traslade tras el verano.

Para Hispania, este contrato supone alcanzar el 100% de ocupación del inmueble, como resultado de la política de reposicionamiento y optimización que acomete en su cartera de inmuebles de oficinas.

LaLiga, con buena salud

A nivel económico, parece que LaLiga puede permitirse este alquiler. El pasado mes de julio conocimos que los ingresos de los clubes aumentaron un 19% durante la temporada 2015/2016, lo que fue la tasa de crecimiento más rápida de las cinco grandes ligas europeas, según detalla el estudio Football Finance de Deloitte.

Este documento cifra los ingresos combinados en 2.437 millones de euros, lo que supone un nuevo récord para el fútbol español, impulsado principalmente por el aumento de ingresos derivados de la venta de los derechos audiovisuales.

La Premier inglesa continúa liderando con 4.865 millones, seguida de la Bundesliga con 2.712, mientras que por detrás de España se sitúan la Serie A italiana (1.917) y la Ligue 1 francesa (1.485). LaLiga crece un 19% respecto a 2014-15, superior al 13% de la Bundesliga, el 10,5% de la Premier, el 7% de Italia y el 4,7% de Francia.