Hace hoy 25 años, Barcelona 92 pasaba el relevo a Atlanta 96. Los Juegos Olímpicos de la Ciudad Condal llegaban a su fin. Atrás quedaban semanas de continuas competiciones y subidas a podium. Barcelona 92 ha pasado a la historia de los Juegos Olímpicos por ser la primera ciudad española en celebrarlos y por el palmarés. Consiguió 22 medallas, una cifra jamás alcanzada hasta el momento.
La historia de los Juegos Olímpicos ha dejado grandes nombres en la memoria de todos los españoles. Tanto por las medallas obtenidas como por los abanderados que edición tras edición encabezaron el pelotón de deportistas clasificados. Años después nos preguntamos, ¿qué ha sido de ellos?
4Jan Abascal (Los Ángeles 1984)
Alejandro Tomás Abascal (más conocido como Jan Abascal) fue campeón en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 en la clase Fluying Dutchman. Eso fue lo que le otorgó la posibilidad de ser el abanderado español en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. En estos alcanzó la undécima plaza.
Después de retirarse, fue el director deportivo de la Real Federación Española de Vela en octubre de 2015 pasó a encargarse de la formación técnica del Equipo Olímpico Español de Vela.