Hace hoy 25 años, Barcelona 92 pasaba el relevo a Atlanta 96. Los Juegos Olímpicos de la Ciudad Condal llegaban a su fin. Atrás quedaban semanas de continuas competiciones y subidas a podium. Barcelona 92 ha pasado a la historia de los Juegos Olímpicos por ser la primera ciudad española en celebrarlos y por el palmarés. Consiguió 22 medallas, una cifra jamás alcanzada hasta el momento.
La historia de los Juegos Olímpicos ha dejado grandes nombres en la memoria de todos los españoles. Tanto por las medallas obtenidas como por los abanderados que edición tras edición encabezaron el pelotón de deportistas clasificados. Años después nos preguntamos, ¿qué ha sido de ellos?
1Francisco Fernández Ochoa (Munich 1972)
Fue el encargado de llevar la bandera española en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Munich 1972. Francisco Fernández Ochoa participó en tres Juegos Olímpicos, aunque su mayor logro fue en ese mismo año, cuando ganó la medalla de oro en el slalom gigante de los Juegos Olímpicos de Sapporo (invierno).
Se retiró en 1982. Siete años después se convirtió en miembro del Comité Olímpico Español (COE) y en 1990 formó parte de la Comisión de Atletas del COE, encargada de supervisar la villa olímpica de los JJOO de Barcelona 1992. En 2006, Fernández Ochoa murió a consecuencia de un cáncer.