El arranque de la liga de fútbol se avista en el horizonte. El próximo 18 de agosto echará a rodar el balón y la gente está ansiosa de ver a sus equipos. Por ello, los operadores de telefonía apuran sus promociones y ofertas de cara a la próxima temporada. Y resulta que, de buenas a primeras, Vodafone y Movistar van a tener complicado sorprender.
La semana pasada, entre el sopor de un agosto extremadamente caluroso y la marcha de Neymar al fútbol francés, Orange lanzó su primera oferta para ver el fútbol este año. Muy ajustada de precio, aunque con ciertos trucos en su “letra pequeña”. La filial francesa ofrece a sus clientes “Orange TV Fútbol” -que incluye todo el fútbol de LaLiga (1ª División y 2ª División), el partidazo de ambas competiciones y la Copa del Rey – por 1€/mes para toda la temporada.
No obstante, y pese a lo llamativo de la oferta, hay truco, puesto que para acceder a esta promoción hay que contratar “Orange TV Cine y Series”. En caso de no querer estos canales, el operador naranja también ofrece la posibilidad de contratar solo el paquete de fútbol, cuyo precio está situado en 9,95 euros al mes.
Pero hay que tener en cuenta que esta promoción no incluye el fútbol internacional, para ello habría que pagar 10 euros adicionales para añadir BeIN Sport internacional, y así acceder a la Champions League. Con todo esto sobre la mesa ahora es el turno para Vodafone y Movistar, que a buen seguro esta misma semana darán contestación.
¿Cómo será la respuesta de Vodafone y Movistar?
Lo que ha hecho Orange es caer en la propia contradicción del sector, y, a su vez, devolver la pelota a sus competidores para ver qué hacen.
Y es que tan solo han pasado unos días desde que el CEO de Orange España, Laurent Paillassot, aseguraba durante la presentación de resultados de la compañía que todo lo relacionado con los derechos del fútbol y sus precios era una “locura”. En esta línea se han movido Vodafone y Movistar, que siempre han considerado que los precios se han aumentado de forma artificial. Y eso es un recado para Mediapro que ha sido su competidor para la adquisición de derechos.
¿Y ahora qué? Orange ha entrado en la pelea de rebajar el fútbol con márgenes que no son rentables. Incluso con esa letra pequeña, que al final eleva el precio a unos 20 euros, es un coste igual al de otros años. Así, ante este escenario, Vodafone y Movistar no tienen alternativa. O lanzan promociones muy bajas, comiéndose sus propias palabras y las del sector con respecto a la burbuja; o dejan que se Orange quien se lleva “las portadas”.
El dilema no es menor, y la realidad muy compleja. Sobre todo cuando los tres grandes operadores no tienen la Champions para los próximos tres años y si lo quieren tendrán que pasar por caja. Lo peor de todo es que parece que volverán a lanzar ofertas por debajo de coste. ¿Luego vendrán las subidas de tarifa para compensar?