sábado, 23 noviembre 2024

La proteína del guisante: El nuevo ingrediente de moda

Tal vez Hans Christian Andersen tenía fundadas sospechas sobre el valor de la proteína del guisante cuando en 1835 cuando lo puso en el centro de su cuento de hadas, «La princesa y el guisante« (o «Once Upon a Mattress«, como ya debes saber que es la adaptación en la escena musical de 1959). La industria alimenticia parece estar obsesionada con los guisantes, o al menos por su proteína, que, extraída de los guisantes amarillos, se está agregando a todo, desde hamburguesas vegetarianas, barras de energía y palomitas de maíz a leche, yogur y helado.

En algunos casos, la proteína del guisante toma el lugar de los aislados de proteína de soja en los alimentos procesados. Y puede ser más atractivo para los consumidores que añadir grillos u otros insectos como fuente de proteínas, otra tendencia reciente.

El número de productos alimenticios que contienen la proteína del guisante ha crecido en un 200 por ciento en los últimos tres años y los analistas estiman que el mercado mundial podría superar los 104 millones de dólares en 2026. Roquette, una empresa con sede en Francia, está invirtiendo cerca de 400 millones de dólares en el Proyecto  construcción de una planta para la proteína del guisante más grande del mundo en Manitoba, Canadá.

pea burger Merca2.es

Un plus llamado guisante

Los guisantes son las semillas de la vaina Pisum sativum, un miembro de la familia de la legumbre. Son ciertamente ricos en proteínas, con un cuarto de taza de guisantes amarillos enteros (sin cocer) proporcionando 11 gramos de proteína (en comparación, un huevo grande tiene 6 gramos de proteína y una taza de leche tiene 8 gramos). Y son menos propensos a causar alergias que otros alimentos ricos en proteínas, como la leche, los huevos, las nueces y la soja, hecho que algunas compañías de alimentos están usando en sus lanzamientos de comercialización.

Según algunos pequeños estudios en animales y humanos, la proteína del guisante puede ayudar a reducir el colesterol, disminuir la presión arterial, mejorar la saciedad y aumentar la musculatura.

Otra ventaja de los guisantes es que son más respetuosos con el medio ambiente para crecer que las fuentes animales de proteínas, por lo que requiere menos agua y recursos energéticos, en comparación con lo que se necesita para criar animales y producir menos emisiones de gases de efecto invernadero. Los guisantes en crecimiento también pueden mejorar la fertilidad del suelo, ya que aportan nitrógeno al suelo a través de sus raíces, reduciendo la necesidad de fertilizantes químicos.

guisante Merca2.es

Calidad de la proteína del guisante

¿Cómo se compara la proteína del guisante con la proteína animal? Los guisantes no proporcionan «proteína completa», lo que significa que son bajos o carecen de uno o más de los aminoácidos esenciales necesarios para que el cuerpo sintetice la proteína. Por el contrario, los productos lácteos y la soja son fuentes de proteína (completa) de mejor calidad. Al igual que otras legumbres, los guisantes son altos en el aminoácido esencial lisina, pero baja en el aminoácido metionina. Sin embargo, contrariamente a la creencia común, no es necesario combinar diferentes alimentos a base de proteínas de proteínas en la misma comida para asegurarse de que está recibiendo proteínas completas. Si consumes una cantidad adecuada de calorías de una variedad de alimentos de proteína durante el día, probablemente obtendrás todas sus proteínas complementarias y satisfará tus necesidades de proteínas.

barrasproteinasvegetal Merca2.es

Sabiduría del guisante

Una alternativa más sana a los alimentos procesados a base proteína del guisante, y uno que es más barato y mejor para el medio ambiente, es comer guisantes directamente, ya sea fresco (las semillas verdes inmaduras, que se preparan como un vegetal) o dividido, simplemente se pelan y se secan los guisantes madurados y se cocinan de forma similar a las lentejas). También puede agregar polvo de proteína de guisante a batidos o encima de yogur, por ejemplo, aunque la mayoría de la gente ya tiene suficiente proteína en su dieta y no necesita más.


- Publicidad -