domingo, 24 noviembre 2024

Por qué el fondo de pensiones noruego es tan rentable

Lograr una rentabilidad del 3,8% en la cartera de inversión tal y como están hoy en día los mercados es una situación harto complicado. Sin embargo, el Fondo Global de Pensiones de Noruega (FGFP) lo ha conseguido y cuenta ahora mismo con un capital de algo más de 842.525 millones de euros. Unos números logrados durante el primer trimestre del año, que se deben –sobre todo- a la buena evolución de las inversiones en renta variable; ya que la renta fija ha aportado un 0,8% mientras que el inmobiliario ha logrado una rentabilidad del 0,6%.

Una situación que se debe “a que tanto las economías desarrolladas como las emergentes han superado las expectativas”; pero también al fuerte arranque que tuvo el mercado americano con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Pero, sin duda, la palma se la lleva la rentabilidad conseguida en Asia y Oceanía con más de un 7,8%; seguido de Europa (5,8%) y Estados Unidos (4%).

La mejor apuesta del Fondo estuvo en el sector tecnológico, con rentabilidades superiores al 11%; gracias al aumento de la demanda en sectores clave como el automóvil, las manufacturas, el e-commerce y los servicios de cloud-computing. A partir de aquí, encontramos otros como los materiales básicos, la salud y los bienes y servicios. Sin embargo, la peor apuesta del Fondo está en la que era el gran respaldo de la economía noruega: el petróleo; con un -4,4%.

¿Y qué compañías son las que están en la cartera de Fondo? Apple es la principal apuesta, y de hecho ha sido la que ha dado un mayor retorno en los tres primeros meses del año. A partir de ahí hay otras como Samsung, Roche… Sin embargo, hay algunas empresas en las que el FGFP invierte a largo plazo: además de Apple, encontramos a otras como Nestlé, Shell, Alphabet, Microsoft, Roche, Novartis o Johnson&Johnson.

¿Y España? 

Ninguna española está entre las diez primeras compañías de inversión de este fondo. Y eso que tiene invertidos algo más de 8.200 millones de euros en 75 compañías diferentes. Entre ellas se encuentran Abertis, ACS o AENA, lo que puede convertir a este fondo en uno de los baluartes de la ofensiva que el Gobierno está promoviendo contra Atlantia en la OPA sobre la gestora de autopistas.

Si por compañías España no está en el Top Ten, sí lo está en el caso de la deuda soberana. Una exposición que ha reducido en un 23% en el último año, y que alcanza los tres mil cuatrocientos millones de euros. Novena posición –una menos que el año pasado- y que nos sitúa tan sólo por delante de la India. Por delante de nosotros se encuentra Corea del Sur e Italia; mientras que el liderazgo la ostenta la deuda de Estados Unidos y Japón.


- Publicidad -