Rubén Doblas Gundersen, conocido en el mundo online como ElRubiusOMG o simplemente ElRubius es una de las estrellas más brillantes de Internet. Poco o nada sabíamos de este chico (al menos los que no zascandileamos por los canales de youtubers) hasta que se sentó en el efímero programa de Risto Mejide en Antena 3′, ‘Al rincon de pensar’.
En esa entrevista, ElRubius quedó al margen y Rubén, contaba, entre lágrimas, cuánto había sufrido por el acoso (positivo) de sus seguidores. Todo ello hizo que, por su propia seguridad, incluso tuviese que mudarse de casa, entre otras tajantes medidas. En cifras tangibles, ElRubius es la estrella de YouTube con más seguidores de España, el segundo en lengua española y el tercero más seguido del mundo. 24.987.071 de suscriptores posee su canal, una herramienta que ha hecho de su hobbie su modo de vida y que, lejos de darle quebraderos de cabeza, le ha entregado luz verde y cientos de miles de euros en su cuenta bancaria en los últimos años. Su influencia es tal, que el año pasado pidió a sus seguidores que hiciesen retuit a un tuit suyo con tan solo una palabra ‘Limonada’ y lo convirtió en el tuit más retuiteado de España en el año 2016.
En un momento determinado de su vida, concretamente en mayo de 2013, viendo que lo suyo con YouTube iba más que en serio, Rubén constituyó una sociedad: ‘ElRubiusOMG SL’. De la misma se han extraído cuentas y resulta que en el ejercicio de 2015, la empresa generó unos ingresos brutos anuales de 938.186 euros cuyos beneficios netos son 295.422 euros. Los cifras de ‘ElRubiusOMG SL’ varían y van in crescendo desde su año de fundación hasta la actualidad, es decir, sus ingresos brutos han ido en aumento y a pesar de no tener trabajadores («sin empleados»), la mayoría del capital ingresado va destinado a sueldos de una empresa cuyo administrador único es él mismo.
La mencionada compañía cuenta con un capital social que se eleva hasta los 23.000 euros y su objeto está detallado y destinado a «la producción, grabación, realización, fabricación, comercialización, importación, exportación, licencia y explotación (mediante reproducción, distribución, transformación, puesta a disposición, comunicación y/o de cualquier otra forma), en cualquier formato, medio, soporte y/o sistema conocido.
Efectivamente, y tal como recoge el portal ‘Vanitatis‘, la empresa de ‘ElRubius’ en 2013 ingresó un cuarto de millón de euros, en 2014 medio millón, en 2015 casi un millón… Teniendo en cuenta que su influencia y sus seguidores van creciendo al mismo ritmo que sus honorarios… ¿Cuánto habrá ingresado en 2016? De momento, habrá que esperar, pues las cuentas de resultados de ese año todavía no se ha depositado en el Registro Mercantil.
El negocio, sin lugar a dudas, está en Internet. Ahí está para quien lo quiera coger. En un mar donde hay un banco con millones de peces, pocos llegan, sin embargo dentro del cibermundo existe un enorme abanico de posibilidades y distintas herramientas para conseguir vivir de ello.
Desde la figura del influencer de nivel medio-bajo hasta el mismísimo rey de YouTube, ¿cuánto cobra cada quién en el fastuoso e impresionante mundo de Internet? Ojo a las cifras porque si te lo propones, tú también puedes ser uno de ellos…
10
“The day she broke Internet”. Literalmente, este día lo titularon “el día que Beyoncé se cargó Internet”. Beyoncé es la reina de la música actual. No solo es la mejor performer de nuestra generación en voz, baile y producción sino que además es un cerebro andante. Sus nuevas técnicas de marketing y ventas han hecho que la industria de la música dé un giro de tuerca en torno a ella y sus estrategias empresariales. Históricamente, la nueva música se estrenaba los martes. El viernes 13 de diciembre de 2013 Beyoncé cambió el sistema con su álbum visual homónimo y desde entonces todos los artistas publican la música los viernes. Eso es ser influencer.
Según la compañía D’Marie Analytics, Beyoncé es la celebrity que más “vale” en las redes sociales, y por tanto, la más influyente. Calculando de forma matemática un algoritmo que mide el número de seguidores que tienes en redes, el alcance de tu post, el ratio de clics y el ‘engagement’ = el valor por cada post de Beyoncé asciende a un 1 millón de euros por cada post publicado.
Lejos de vivir de la publicidad y de empresas que no son la suya o de su instrumento, que es su voz, Beyoncé no ha colaborado nunca con marcas o empresas a las que promocionar a través de sus redes sociales. Tanto es así que, rechazó multimillonarias ofertas para lucir embaraza en portadas de revista como ‘People’ y prefirió compartirlo vía Instagram con sus 104 millones de seguidores. ¿El resultado? Beyoncé consiguió que su foto fuese, hasta hoy, la más likeada en la historia de Instagram con más de 11 millones de corazones rojos.