Alguna vez habrás oído a alguien de tu entorno más cercano la famosa frase del “estoy esperando a que los precios bajen para comprarme casa” mientras la mayoría de la gente se decide a comprar una vivienda cuando la está buscando, tarde más o tarde menos. Pues bien, podríamos decir que esa estrategia de “esperar a que el precio baje” puede ser un acierto o un fracaso dependiendo de dónde la compres ya que el precio de la vivienda presenta dos velocidades. Aun así, esa afirmación que tuvo éxito tras el estallido de la burbuja se está tornando en un gran fracaso salvo contadas excepciones.
Si vemos los datos de evolución del precio de la vivienda publicado por Idealista, deberías decirle a tu conocido o amigo: ten cuidado porque el precio de la vivienda está subiendo en la mayoría de ciudades y en pocas baja. Si nos fijamos en los últimos tres meses sólo en tres Comunidades Autónomas (Extremadura, Galicia y Navarra) los precios han caído lo que ha provocado que en algunas Comunidades Autónomas el precio ya sea superior al de hace doce meses.
La situación es poco halagüeña para esos indecisos a la hora de comprar una vivienda de segunda mano. El precio se ha disparado un 2,7% en el segundo trimestre del año, por lo que el metro cuadrado ha pasado de los 1.513 euros a los 1.554 euros. Y en este incremento está jugando un factor muy importante el dinamismo del sector: se venden más casas que el año pasado. En concreto, durante los seis primeros meses de este año se han vendido un total de 191.600 viviendas en España (sólo 33.900 nuevas), lo que supone un incremento del 11,8%. Únicamente parece resentirse el mercado de obra nueva (hay mucha vivienda de segunda mano en venta) puesto que se venden un 0,5% menos que en el primer semestre de 2016. Por tanto, si no se están construyendo apenas casas y cada vez se venden más, “la oferta baja y esto provoca que algunos vendedores opten por subir los precios de su vivienda aun a sabiendas de que les va a costar venderla”, según destaca un vendedor de una inmobiliaria.
De todos modos, si estás esperando para comprar una casa tal vez deberías plantearte hacerlo ya. Pero es entendible que te surjan dudas y no es para menos puesto que en algunas ciudades los precios están muy cerca de los niveles de cuando estalló la crisis, por lo que parece lógico pensar en que hay una burbuja que tarde o temprano pinchará. Por ejemplo, en la ciudad de Barcelona los precios han aumentado un 20,4% en los últimos doce meses y sólo están un 10,1% por debajo de los niveles de cuando estalló la burbuja inmobiliaria (en algunos distritos incluso sólo a poco más de un 1%, como puedes ver en el gráfico inferior) mientras que en Madrid, previsible continuarán subiendo y todavía ofrecen cierto margen, ya que el descenso acumulado en los últimos diez años es del 24,5%.
Pero la Comunidad Autónoma protagonista de las subidas en el precio de la vivienda es Baleares. Si estabas buscando casa allí y esperando a que bajaran los precios siento decirte que la cosa pinta muy mal para ti. No sólo porque se hayan disparado los precios un 7,5% en los últimos tres meses sino porque han subido un 16,6% en doce meses. Y en esta subida gran parte de la culpa la tienen plataformas como Airbnb. Muchos propietarios de viviendas que optarían por vender su casa están viendo como la opción de ponerla en alquiler cobra fuerza ya que obtienen “ganancias por dos vías”. Es decir, obtengo una buena suma de dinero por el alquiler de mi vivienda (en Ibiza los precios están disparadísimos) y cuando la venda habrá obtenido unos ingresos extras debido a la revalorización acumulada.
Al fin y al cabo, el precio del mercado de la vivienda se rige por la oferta y la demanda. Una demanda que ha crecido poco a poco al calor de una mejora económica en España. Los sueldos poco a poco se están mejorando, las familias gozan de una buena salud financiera (han reducido su endeudamiento) y la financiación también ha ayudado: tipos de interés más bajos y los bancos parecen mostrar más proclives a dar créditos hipotecarios. Todo un escenario de cara para que los más indecisos despejen sus dudas y apuestan por la compra de una vivienda.
Una tendencia de aumento de los precios de la vivienda que también se aprecia en las estadísticas de ventas de viviendas del Colegio de Registradores. En este caso el dato del índice de precio de la vivienda de ventas repetidas es más fiable puesto que tiene en cuenta las viviendas vendidas al menos veces dentro de un periodo de estudio por lo que estaríamos hablando de viviendas con unas características idénticas (es la misma) y este índice de precios acumula nueve trimestres consecutivos con tasas de crecimiento positivas, incluso por encima del 1% en ocho de los nueve últimos trimestres. Cifras que muestran la fortaleza del crecimiento de los precios que todavía estaría cerca de un 30% por debajo de sus precios de la burbuja.
Por tanto, vista la evolución de los precios en este segundo trimestre se aprecia un precio de la vivienda que marcha a dos velocidades. Una con crecimientos generalizados y marcados en grandes mercados (Baleares, Cataluña y Madrid están entre las que más suben) y otra marcha que continúa con ajustes en núcleos de población en los que la demanda no es tan fuerte, por lo que ahí si se puede sacar partido a la decisión de esperar una caída de precios.