Presiden los clubes de fútbol más importantes de la competición española pero… ¿a qué se dedican además de representar al equipo, sentarse en el palco VIP y seguirlo a los campos en los partidos? ¿De dónde vienen sus ingresos económico? En la mayoría de los casos, los presidentes del fútbol español son empresarios de mayor o menor rango que se dedican a diversas actividades.
Construcción, abogacía, industria armamentística o productores cinematográficos. La actividad empresarial de la que se encargan y, en ocasiones, también presiden es muy distinta entre unos y otros. También hay extranjeros y mujeres. He aquí los presidentes de los 10 primeros equipos de fútbol y a qué se dedican.
2Josep María Bartomeu (FC Barcelona)
A la infraestructura se dedica también el presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, aunque no en un sentido tan estricto como Florentino Pérez. Su grupo, Adelte Group, se dedica a la fabricación y entrega de pasarelas de acceso a barcos y aviones.
Todas sus empresas están ligadas a las prestaciones a puertos, aeropuertos y demás medios de transporte. Por eso también posee el 40% de EFS Mantenimiento y Servicios Técnicos. La ingeniería es otra de sus actividades.