Los científicos dicen haber clonado a un precioso cachorro de un perro modificado genéticamente, convirtiéndolo en un súper perro.
El perro se llama Long Long y se espera que sea uno de los primeros en una línea de súper perros. Estos podrían ser modificados para ser más fuertes, más rápidos e incluso más bonitos.
Expertos de Sino Gene, una empresa de biotecnología con sede en Beijing, hicieron el reclamo audaz después de mostrar Long Long al mundo.
Afirmaron que es el primero en su clase porque ha sido clonado de un padre genéticamente modificado.
El cachorro llegó a finales de mayo en un laboratorio de Sino Gene, donde su padre nació en diciembre del año pasado.
Este es un gran avance, que marca a China como el segundo país del mundo en dominar independientemente la tecnología de clones de perros, después de Corea del Sur», dijo a China Plus Lai Liangxue, un investigador del Instituto de Medicina y Salud Biológica de Guangzhou.
Con esta tecnología, al seleccionar un cierto gen del perro, podemos criar un animal con más músculos, mejor sentido del olfato y una mayor capacidad de correr. Estas características son las que lo harán bueno para la caza y las aplicaciones policiales», agregó Liangxue.
Además, sugirió que la tecnología modificada genéticamente podría ser comercializada y aplicada posteriormente a razas de súper perro con enfermedades como el autismo y la diabetes.
El científico ya ha creado los primeros perros del mundo con genes modificados. Unos Beagles que les pusieron el nombre de Hércules y Tiangou.
Doblan la cantidad de masa muscular de un perro típico de su raza mediante la eliminación de un gen llamado miostatina.
Los perros tienen «más músculos y se espera que tengan una mayor capacidad de correr, lo cual es bueno para la caza, aplicaciones de la policía (militares)», dijo Lai.
Lai y 28 colegas informaron sus resultados en el Journal of Molecular Cell Biology, diciendo que tienen la intención de crear al súper perro con otras mutaciones del ADN, incluyendo los que imitan enfermedades humanas como el Parkinson y la distrofia muscular.
«El objetivo de la investigación es explorar un enfoque para la generación de nuevos modelos de súper perro para la investigación biomédica«, dice Lai. «Los perros están muy cerca de los humanos en términos de características metabólicas, fisiológicas y anatómicas».
Lai dijo que su grupo no tenía planes de criar a los Beagles súper perro como mascotas. Otros equipos, sin embargo, podrían correr para comercializar al súper perro modificado genéticamente, editando su ADN para cambiar su tamaño, mejorar su inteligencia o corregir enfermedades genéticas.
Un Instituto Chino diferente, BGI, dijo en septiembre que había comenzado a vender cerdos en miniatura, creados a través de la edición de genes, por 1.600 dólares cada uno como mascotas novedosas.
El proyecto chino Beagle está dirigido por Lai y Gao Xiang, un especialista en ingeniería genética en la Universidad de Nanjing. Los perros están siendo mantenidos en el Instituto General de Investigación Farmacéutica de Guangzhou, que dice en su sitio web que engendra más de 2.000 Beagles al año para la investigación. Los Beagles se utilizan comúnmente en la investigación biomédica en China y los EE.UU.