Se avecinan malos tiempos para la familia Ruiz-Mateos en general y para sus varones en particular. Desde que su padre, José María Ruiz-Mateos, fundador de la multinacional Rumasa, falleciese, a los hijos del jerezano tan solo le han venido quebraderos de cabeza. Y ojalá se hubiese quedado en una simple jaqueca.
A sus problemas empresariales y pleitos judiciales hay que añadirle la presencia de Adela Montes de Oca, una hermana secreta, hija (fuera del matrimonio) del empresario de la compañía de la abeja, que tras haber sido declarada hija legítima de José María Ruiz-Mateos, por supuesto demandará su correspondiente parte de la herencia.
2La responsabilidad civil
Además de la responsabilidad penal a través de los delitos de estafa agravada y alzamiento de bienes, los hermanos Ruiz-Mateos y Rivero deberán hacer frente a una indemnización civil que asciende a los 46’45 millones de euros que deberán abonar de forma solidaria a los dieciséis afectados en la mencionada operación con subsidiaria por parte de las empresas Clesa, Grupo Dhul, Carcesa y Wersdale Trade España.
Los hermanos Ruiz-Mateos sobre los que pesa la condena de prisión son José María Ruiz-Mateos, Zoilo, Francisco Javier, Alfonso y Pablo. Las responsabilidades penales y civiles varían según la participación dentro del entramado. Lo desglosamos, a continuación: