El logotipo de Twitter todos sabemos que es un pájaro azul. En concreto, está inspirado en una especie real que se denomina, en nuestro país, el ‘Azulejo de las montañas’ o ‘Mountain Bluebird’ en inglés. Un color azul que nos transmite tranquilidad o paz espiritual pero que en el caso de la red social no se cumple y más bien es todo lo contrario ya que debería ser rojo vistas las pérdidas acumuladas en los últimos años. Una situación que choca con la que atraviesa uno de sus principales rivales: Facebook.
Unas pérdidas de Twitter que sólo el año pasado ascienden hasta los 456,8 millones de dólares y que en los últimos cinco años se sitúan en los 2.280 millones de dólares. Unos números rojos que se han ido reduciendo poco a poco en los tres últimos años a medida que la compañía lograba una mayor facturación. Unos ingresos que en el 2016 ascendieron hasta los 2.529 millones, gracias a un incremento del 14% con respecto al ejercicio anterior pero también se incrementan fuertemente los costes. Sólo el año pasado fueron de 2.896 millones frente a los 2.668 millones de 2015, lo que supone un aumento del 8,5%. Un aumento mayor de los ingresos que de los costes que ha propiciado la reducción de las pérdidas pero todavía se encuentra bastante alejado de los números verdes.
Una tendencia de reducción de las pérdidas que también se ha producido en el primer trimestre del año. En concreto, en los tres primeros meses de 2017 la red social ha registrado unas pérdidas de 62 millones de dólares frente a los 80 millones en rojo del primer trimestre de 2016. Aun así, la nota negativa ha sido que lo ha hecho con una contracción de los ingresos en su país de referencia: Estados Unidos. Es en el país dirigido por Donald Trump donde la red social obtiene seis de cada diez dólares de facturación y donde radica el deterioro ya que en el extranjero obtuvo 190 millones de dólares frente a los 188 millones del primer trimestre de 2016 mientras que en EEUU sólo ha logrado 284 millones y hace doce meses la cifra alcanzaba los 343 millones.
Un dato relevante en la última presentación de resultados es que el número de usuarios activos parece que comienza a revitalizarse tras varios trimestres en los que ha permanecido estancado o con muy ligeras subidas. En concreto, con respecto al trimestre precedente el número de usuarios activos se ha incrementado desde los 319 hasta los 328 millones de usuarios, de los que 70 son únicamente en Estados Unidos. Es decir, en territorio estadounidense utilizan la famosa red social 22 de cada 100 ciudadanos mientras que a nivel mundial la cifra es casi cinco de cada cien habitantes.
Facebook: la reina de las redes sociales
Unas cifras de una gran magnitud que se quedan en puras migajas si las comparamos con uno de sus grandes rivales: Facebook. Su fundador, Mark Zuckerberg, señalaba hace una semana que había alcanzado la cifra de 2.000 millones de usuarios activos al mes por lo que entran en dicha red social casi un 30% de la población mundial. Porcentaje que sería mucho más alto si tenemos en cuenta la población con acceso a internet. Una cifra astronómica que la convierte en la red social más presente en nuestras vidas y que bate ampliamente a la segunda, Youtube, que anda con alrededor de 1.500 millones de usuarios activos mientras que una de sus filiales, WhatsApp, lograba superar los 1.200 millones.
Es posible que te estés preguntando si Facebook es o no rentable y la respuesta no arroja ningún atisbo de dudas. La compañía fundada por Mark Zuckerberg ha ganado 10.217 millones de dólares sólo en el último ejercicio, multiplicando por casi tres veces el resultado de 2015 (177%). Además, es una máquina de facturar dinero ya que sus ingresos, que ascendieron hasta los 26.885 millones de dólares, se incrementaron un 57% gracias a sus anuncios a través del móvil, que ya representan un 80% de la facturación total según datos del último trimestre.
Obviamente te imaginarás que Facebook es uno de los grandes gigantes a nivel mundial. Su capitalización o valor de mercado es de 436.000 millones de dólares. Una cifra que sólo la superan Apple, Alphabet (Google), Microsoft y Amazon, aunque esta última no se encuentra a gran distancia al valer 458.000 millones. Por su parte, Twitter tiene una capitalización de mercado en torno a los 13.000 millones de dólares.
En los resultados de Facebook también han dado un dato de gran relevancia. Su caja o tesorería es de 29.400 millones de dólares por lo que le daría con ese importe para comprar dos Twitter y ofrecer cierta prima por la compra a los accionistas.
El recorrido en bolsa de Facebook y Twitter es bien dispar, como parece lógico ya que las bolsas suelen recoger, en la mayoría de casos, la evolución de las cuentas de las compañías. Mientras Facebook (línea naranja en el gráfico inferior) se encuentra cotizando en zona de máximos históricos, como muchas empresas estadounidenses, Twitter vive su particular vía crucis y no se encuentra muy alejada de sus mínimos históricos. Un comportamiento que parece tener lógica puesto que si bien Facebook vive su mejor momento en resultados, la red social fundada por Jack Dorsey, entre otros, no logra dejar atrás las pérdidas y refleja las dudas del mercado acerca del modelo de negocio de la compañía.