Podemos decir sin miedo a equivocarnos que es una de las noticias de las semanas, incluso del mes. El acto de conmemoración del 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas en España quedó el pasado miércoles algo difuminado tras la sospechosa ausencia de una de las piezas fundamentales de la democracia en nuestro país, el rey emérito don Juan Carlos I.
Como en cualquier aspecto que rodea a un asunto público de tal calibre en el que hay una rendija por la que se escapa el aire, siempre tenemos que buscar culpables. Los responsables únicos y últimos de haber excluido al rey Juan Carlos de este importante acontecimiento son el Congreso y el Gobierno. Sin embargo, otras voces apuntan a que la decisión fue de Alfonsín, jefe de Casa Real, cuyo rostro visible en nuestros días son Letizia Ortiz y Felipe VI, en quien abdicó el veterano monarca hace ahora tres años exactos.
4DISCUSIÓN PÚBLICA
Dos de julio de 2012, hace exactamente cinco años de esta sonora y sonada discusión del monarca en público. Los entonces príncipes de Asturias junto con sus hijas, las infantas Sofía y Leonor, se disponían a recibir a la Selección Española de Fútbol que se habían hecho con su tercer título internacional en los últimos 5 años: La Eurocopa.
El rey entra acompañado de sus nietas y el príncipe, unos pasos más atrás, pregunta la posición al jefe de protocolo de Casa Real. El emérito no entiende qué está pasando y por qué no está todo listo y perfecto y en ese momento deshace la pose con un tremendo gesto de enfado.