Pedro Almodóvar es uno de los directores de cine y productores más importantes de nuestro país (ha ganado seis Goyas) y uno de los más aclamados fuera de nuestras fronteras gracias a sus grandes éxitos puesto que ha obtenido dos premios Oscar: En 1999 como mejor película de habla no inglesa gracias a ‘Todo sobre mi madre’ y tres años más tarde al mejor guión original con la obra ‘Hable con ella’. Todos, o prácticamente todos, recordaremos esa escena en la que Penélope Cruz, junto a Antonio Banderas, lee el fallo del premio a la mejor película y grita el famoso Pedroooooo.
Pero no sólo explota, y con gran éxito, esta faceta artística sino también la empresarial que va ligada al mundo cinematográfico. El 14 de junio de 1985 Pedro Almodóvar, junto a su hermano Agustín, fundan la productora El Deseo (Pedro posee un 15% mientras que Agustín ostenta un 85%) con el objetivo de producir ellos mismos los guiones que escribía el director de cine. Su primera película como productores sería ‘La Ley del deseo’ mientras que la segunda alcanzaría gran fama puesto que fue ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, un film que logró numerosos premios y que fue incluso nominada al Oscar como mejor película extranjera en 1988 mientras que el mayor reconocimiento internacional llegaría en el año 2003 con la película ‘Hable con ella’ que obtuvo dos nominaciones a los Oscar como mejor dirección y mejor guión original. Éste ultimo sería el que le permitiría lograr el segundo Oscar de su carrera.
Pero estos galardones Pedro Almodóvar no los obtendría a nivel de gestión empresarial puesto que las distintas empresas del grupo no han logrado eludir (ninguna de ellas) los números rojos y suman en su conjunto más de 600.000 euros de pérdidas en 2015, según datos de Insight View recogidos del Registro Mercantil. Unas pérdidas que se desglosan de la siguiente manera puesto que la sociedad cabecera del grupo, El Deseo, ha perdido 134.415 euros. Pero esa no es la peor de todas ellas puesto que tanto la empresa El Deseo PC como Deseo DA han sobrepasado los 200.000 euros (205.556 y 213.246 euros, respectivamente) mientras que Lolailo se queda a 47.774 euros de los números verdes.
Aun así, no todo lo debe de ver negro Pedro Almodóvar puesto que las pérdidas de 2015 son bastante más reducidas de las obtenidas el año anterior y que ascendieron a casi un millón de euros (960.000 euros). Pero si se remonta a un año más atrás el productor puede acabar al borde de un ataque de nervios, como titulaba una de sus películas, puesto que lograba un beneficio de 4,78 millones de euros gracias a los 5,15 millones que gana en El Deseo DA.
Las pérdidas de 2015 son más reducidas que los 960.000 euros palmados en 2014
Una situación delicada que tendría explicación, en parte, puesto que su última obra fue Julieta en 2016 y la anterior los ‘Amantes pasajeros’ en 2013. Un intervalo de tres años sin ver ninguna película la luz y días antes de estrenarse Julieta saltó la polémica puesto que el nombre de los hermanos Almodóvar apareció ligado a los Papeles de Panamá debido a que gestionaron una sociedad ‘offshore’ tras sus primeros taquillazos al figurar como apoderados de una firma en las Islas Vírgenes británicas cuando se realizaron los estrenos de ‘Tacos lejanos’ y ‘Kika’.
Por tanto, el éxito no fue el esperado y su “inactividad» se ha hecho notar en los resultados de sus empresas. Por ejemplo, el volumen de negocio de El Deseo DA ha alcanzado los 2,79 millones de euros en 2015 mientras que en 2013 (año de estreno de los ‘Amantes pasajeros’) la cifra llegó a alcanzar los 14,3 millones de euros. Esta es sin duda la empresa del grupo que más logra factura puesto que El Deseo PC ingresa 868.480 euros y la sociedad matriz, El Deseo, únicamente 333.528 euros.
Su antigua sicav cerca de máximos
Una gestión empresarial venida a menos que podría haber sido compensada con el buen éxito que lleva la sicav en la que anteriormente tuvo presencia. Nos deberíamos de remontar al 17 de junio de 1998, ese día los hermanos Almodóvar constituyen Oyster Inversiones Sicav, con un capital de 2,4 millones de euros y Agustín Almodóvar como presidente, consejero delegado y vocal. En 2003 cambiaría su nombre a Dock Inversiones Sicav mientras que dos años más tarde el nombre sería el de Oyster Inversiones Sicav mientras que en 2009 Agustín Almodóvar sería sustituido por un alto directivo de Banca March y en 2010 pasaría a llamarse Macri Inversiones Sicav, nombre que tiene en la actualidad.
Según datos del Registro Mercantil, el holding empresarial El Deseo ostentó el 97,97% de Dock Inversiones Sicav hasta al menos finales de 2012 por lo que se desconoce si todavía contaría con inversiones en la misma, aunque ha negado esta posibilidad según declaraciones a distintos medios a raíz de su aparición en los Papeles de Panamá.
Unas declaraciones, que en caso de ser ciertas, podrían cabrear a Pedro Almodóvar visto el buen comportamiento que está experimentando Macri Inversiones Sicav. Este vehículo de inversion ha logrado cuatro trimestres consecutivos de subidas que han acercado su valor liquidativo a las puertas de los máximos registrados en el primer semestre de 2015. Además, año tras año ha logrado anotarse subidas que irían desde el 2,79% del año pasado hasta el 8,24% que logró rebotar en 2014.
Un buen comportamiento sustentado en una gran presencia de inversiones internacionales (67,85% del total del patrimonio). En nuestro país invierte menos de una tercera parte de su patrimonio y destacan las estrategias en depósitos puesto que sólo en uno de Banco Sabadell que vencerá a finales de este año tiene invertido el 17,22% del patrimonio mientras que en renta variable tiene títulos de dos grandes del selectivo español como son Telefónica y BBVA. Además, sus participaciones extranjeras se ha beneficiado de los máximos históricos que vive la bolsa estadounidense ya que tiene participaciones de Boeing, Teva Pharmaceutical, Samsung, Procter & Gamble, Dow Chemical, United Technologies, Wells Fargo y Cisco.