El aceite es un condimento indispensable en toda cocina. Los hay malos (los aceites lampantes), buenos y los hay también muy buenos. Dentro de esta última categoría se encuentran los aceites de oliva virgen extra.
Los elementos que certifican la calidad de estos aceites son los criterios de producción y la cosecha. De ello dependerá el precio. No es cosa de la marca sino que se asigna en función la calidad. Esto se entiende como a mayor calidad mayor dificultad para producirlo por parte del agricultor. Esto, como es de esperar, repercutirá en el coste final.
Y es que el aceite de oliva que se utiliza no debe ser motivo de ajuste económico a la hora de ir a los supermercados porque cuanta más calidad tengan más beneficios aportan a nuestra salud y dan más sabor a las comidas.
2Castillo de Canena
Está considerado uno de los mejores aceites de oliva virgen extra de España y muestra de ello son los innumerables premios que ha recibido. Todos los ingredientes utilizados para su elaboración proceden también de nuestro país.
Producido en plena tierra olivar (Jaen) destaca la colección Primer Día de Cosecha de Castillo de Canena. En su elaboración utilizan una cuidada selección de aceitunas arbequina y picual, que son recolectadas en su momento óptimo de madurez.
Estos dos tipos de olivas provocan la elaboración de dos aceites muy potentes, con mucha personalidad, aromáticos, elegantes y de gran armonía.