Doce de la noche y el termómetro marca 30 grados. Al día siguiente tienes que madrugar y no hay forma de poder dormir con tanta calor. Todavía no hemos llegado a ese punto, pero poco falta. Aun así, las altas temperaturas comienzan ya a amargar la noche de muchas personas que, con el calor, no concilian el sueño.
Todos los veranos nos prometemos a nosotros mismos que no pasará un verano más sin comprar un aparato de aire acondicionado. Llega de nuevo el calor y, por la razón que sea, seguimos sin comprarlo.
Hay innumerables trucos para aliviar el calor nocturno y poder dormir bien. Algunos de ellos incluso no nos costarán ni un euro.
5El bendito ventilador

Antes que nada hay que aclarar un asunto. El ventilador no enfría el aire, simplemente lo mueve. Ahora bien, hay trucos para que el aire que mueve tenga una temperatura más fresca.
La forma más sencilla de hacer es colocando el ventilador cerca de una ventana abierta. Por la noche, la temperatura exterior es más fría que la del interior de las casas. De esta forma, el aparato está ayudando a traer el aire frío del exterior a tu dormitorio. Para ello hay que situar el ventilador cerca de la ventana y de tu cuerpo para tener una brisa más fresca.
Otro truco es poner un recipiente con hielo detrás del aparato. Esto creará un efecto fresco de brisa de mar.