El titular muestra la situación laboral de un cartero de Correos tanto de reparto a pie como en coche o moto. En el caso del primero (sin tener en cuenta los trienios de 17,90 euros al mes) tendría un sueldo base de 599,25 euros al mes a los que habría que añadir distintos complementos que nos darían un sueldo bruto de 1.194 euros al mes mientras que los repartidores en moto o coche cuentan con el mismo salario pero unos complementos ligeramente más elevados (como puedes apreciar en la tabla inferior) por lo que su salario sería de 1.271 euros al mes. Por tanto, podríamos hablar de que el sueldo bruto se situaría en el entorno de los 1.200 euros (hay más trabajadores a pie que en moto o coche).
En cuanto a la cantidad recorrida la compañía estatal destaca en su informe anual integrado 2015 que “Correos entrega diariamente más de 11 millones de envíos a 25 millones de hogares y 3 millones de empresas, recorriendo 638.000 kilómetros, es decir, casi 16 veces la vuelta al mundo. Para hacer esto posible cada día, más de 5.200 empleados se encargan de la clasificación automatizada de los envíos, 10.000 de la atención en oficinas y 32.000 de la distribución”. Por lo tanto, en esta ocasión el ejercicio es también muy simple puesto que dividiríamos los 638.000 kilómetros recorridos entre los 32.000 empleados de distribución por lo que recorren 19,93 kilómetros por persona. Una cantidad que, como es lógico, será algo menor en el caso de a pie y mayor en los que realizan el reparto mediante un vehículo.
Echando un vistazo a dicho informe también se aprecia como la cifra de negocio de Correos se ha incrementado desde los 1.732 millones de euros a los 1.765 millones en 2015. Una situación que no ha servido para eludir los números rojos puesto que las pérdidas han sido de 34,1 millones de euros frente a los casi 194 millones de beneficio obtenidos en 2014. Además, estas pérdidas se han producido en un escenario de recorte de personal puesto que la plantilla de Correos ha caído desde los 52.514 empleados a los 51383 empleados que figuran en 2015; a lo que habría que añadir un recorte del gasto en formación puesto que las horas formativas por empleado son de 39,4 horas por año frente a las 42,5 horas del año anterior.
Correos ha recortado en personal y en formación
Una plantilla que sufrirá cambios ya que la empresa pública ha llevado a cabo oposiciones este año en las que han seleccionado a 1.606 personas que han obtenido un puesto de trabajo fijo en la compañía y que realizarán tareas de logística y de reparto en toda España, incorporándose a partir del mes de junio. Una convocatoria que permite, según Correos, “cerrar el proceso de consolidación de empleo temporal convocado con el objetivo de ofrecer el mejor servicio postal y de paquetería a todos los ciudadanos, mediante la creación de empleo estable y de calidad”.
Los números rojos de 2015 podría continuar tanto en 2016 como en 2017 ya que el Gobierno ha señalado en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 que Correos triplicará sus pérdidas al final del ejercicio hasta los 166 millones de euros, frente al resultado negativo de 51,5 millones presupuestado para 2016. Además, por si no fuera poco figura que Correos y Telégrafos recibirá 120 millones de euros este año frente a los 180 del pasado año, lo que supone un tijeretazo del 33% de la aportación pública a Correos.
Correos sufre un tijeretazo del 33% por parte del Estado
Un recorte presupuestario que ha provocado la reacción de los sindicatos. CCOO, UGT, CSI·F y Sindicato Libre (representan al 85% de los trabajadores y trabajadoras de Correos), han remitido una carta al Ministerio de Fomento y a la SEPI en la que señalan que “el recorte tiene difícil explicación puesto que, por una parte, no hay ninguna variación en la dimensión del SPU que justifique esa medida y, por otra, menos explicación aún que el recorte se produzca en plena recuperación económica cuando no se aplicó en el período de recesión, por lo que se hace necesario que el Gobierno explique con claridad las razones que motivan la desaparición de los 60 millones de euros de los PGE cuyas negativas consecuencias se producirán de manera inmediata en: 1) el derecho de acceso a los servicios postales de millones de ciudadanos y miles de empresas, 2) la viabilidad económica de una empresa cuyo recorte en la financiación ahondará, aún más, en su fragilidad empresarial y económica y 3) la reducción de una plantilla que ya ha sufrido una minoración de 15.000 empleos en los últimos años”.
Aumento de tarifas en 2017
Unas cuentas que reflejan cierta debilidad y que buscan el retorno a los números verdes. Una de las medidas por parte de Correos ha sido incrementar sus tarifas para este año. Si eres de esos que parecen estar en “peligroso de extinción” porque aún sigues escribiendo cartas o tarjetas postales a nivel nacional habrás apreciado como ahora el franqueo es de 0,5 euros (frente a los 0,45 euros anteriores) siempre que sean ordinarias y normalizadas, con un peso de hasta 20 gramos. Un aumento de la tarifa que tiende a aproximarse a la tarifa media europea, que es de 0,61 euros y en países como Francia y Alemania se sitúan en los 0,7 euros.
Si además escribes cartas o mandas tarjetas postales a amigos, familiares o conocidos en el extranjero habrás notado más el incremento puesto que las cartas y tarjetas postales internacionales se franquean con 1,25 euros si el destino es Europa y con 1,35 euros para el resto de países, cuando en 2016 el precio de 1,15 euros y 1,30 euros, respectivamente.
Importancia del comercio electrónico
El comercio electrónico está siendo una de las fortalezas de Correos. España es el quinto mercado de comercio electrónico de Europa, con un crecimiento en los últimos cuatro años del 114%. En 2015 la facturación del sector ascendió a 20.745 millones de euros, un 27,5% más que en el ejercicio anterior mientras que para 2016 la CNMC prevé que la cifra podría llegar a 22.000 millones. De esas cifras, cerca del 35% es generado por productos físicos que requieren de logística y transporte. Esto, unido a otros factores, ha impulsado una leve recuperación del mercado de paquetería empresarial en los últimos dos años, y especialmente del segmento B2C (de empresas a particulares), uno de los más dinámicos. Por ello, Correos ha apostado por innovar e introducir nuevas tecnologías que permitan hacer más eficientes los procesos de distribución y reducir los plazos de entrega, así como ofrecer a los destinatarios una mayor precisión sobre la hora de recepción del envío y facilidad en las devoluciones.
Un trabajo que parece tener éxito puesto que han recibido este año en el marco de la Gala AliExpress Ecosystem Ceremony, celebrada en la ciudad china de Hangzhou, sede del grupo empresarial Alibaba, el premio al “Best logistics partner in AliExpress Ecosystem”. Un galardón que reconoce el trabajo que realiza la compañía postal y de paquetería española para el desarrollo de las soluciones logísticas y el crecimiento del comercio electrónico entre España, y el resto de la comunidad internacional y muy especialmente con China. Además, desde el pasado año, la compañía española colabora conjuntamente con Alibaba, grupo empresarial chino propietario de AliExpress, para impulsar el desarrollo del comercio electrónico en España y contribuye decisivamente a poner en marcha servicios que están beneficiando a los clientes de la plataforma china en nuestro país. El resultado de esta colaboración se percibe ya en la mejora significativa de los plazos de entrega y en la calidad de servicio que reciben los clientes.