viernes, 22 noviembre 2024

Según los científicos tienes 52 genes para la inteligencia; 40 están por estrenar

La inteligencia es uno de los rasgos más investigados en los seres humanos. La inteligencia superior está asociada con importantes resultados económicos y relacionados con la salud. A pesar de las altas estimaciones de heredabilidad del 45% en la infancia y del 80% en la edad adulta, tan solo un puñado de genes habían sido previamente asociados con la inteligencia y para la mayoría de estos genes los hallazgos no eran fiables. El estudio, publicado en la revista Nature Genetics, descubrió 52 genes para la inteligencia, de los cuales 40 fueron descubrimientos completamente nuevos. La mayoría de estos genes se encuentran predominantemente en el tejido cerebral.

«Estos resultados son muy emocionantes ya que proporcionan asociaciones muy firmes con el intelecto. Los genes que detectamos están relacionados en la regulación del desarrollo celular, y son especialmente importantes en la formación de sinapsis, orientación axonal y en la diferenciación neuronal. Estos resultados por primera vez proporcionan pistas claras sobre los mecanismos biológicos subyacentes a la inteligencia», dice Danielle Posthuma, investigadora principal del estudio.

El estudio también demostró que las influencias genéticas en la inteligencia están altamente correlacionadas con las influencias genéticas del logro educativo y también, aunque con menor intensidad, con el abandono del hábito de fumar, el volumen intracraneal, el perímetro cefálico en la infancia, el trastorno del espectro autista y la altura. Se observaron correlaciones genéticas inversas con la enfermedad de Alzheimer, síntomas depresivos, historia de tabaquismo, esquizofrenia, relación cintura-cadera, índice de masa corporal y circunferencia de cintura.

t cells ms neurosciencenews Merca2.es

«Estas correlaciones genéticas arrojan luz sobre las vías biológicas comunes para la inteligencia y otros rasgos Siete genes de la inteligencia también se asocian con la esquizofrenia, nueve genes también con índice de masa corporal y cuatro genes también se asociaron con la obesidad. Estos tres rasgos muestran una correlación negativa con inteligencia», dice Suzanne Sniekers, primera autora del estudio y postdoctoranda en el laboratorio de Posthuma. «Por lo tanto, una variante del gen con un efecto positivo para la inteligencia, tiene un efecto negativo sobre la esquizofrenia, el índice de masa corporal o la obesidad«.

Estudios futuros necesitarán aclarar el papel exacto de estos genes en la inteligencia para obtener una imagen más completa de cómo las diferencias genéticas conducen a diferencias en la inteligencia. «Los resultados genéticos actuales explican hasta el 5% de la varianza total en la inteligencia, aunque esta es una cantidad bastante grande de varianza para un rasgo como la inteligencia, todavía hay un largo camino por recorrer: dada la alta heredabilidad de la inteligencia, se espera que los efectos genéticos sean importantes, y estos solo pueden detectarse en muestras aún mayores «, dice Danielle Posthuma.

¿Una prueba genética del coeficiente intelectual?

Para cuestionar sus propios resultados, los investigadores verificaron por separado las 13 bases de datos de las que extraían, cada una de las cuales había usado pruebas de CI ligeramente diferentes, contra las 52 variantes genéticas para ver si el combinado entre inteligencia y perfil genético se mantenía.

También escanearon una base de datos muy grande que no había sido parte de su estudio. Una vez más, el enlace se mantuvo, aunque -como se esperaba- con un porcentaje menor de coincidencia con el CI.

dna intelligence 1 Merca2.es

Los científicos tendrían que explorar millones de genomas para encontrarlos a todos, y los datos en bruto y el poder de cálculo para hacerlo aún están fuera del alcance, explicó Posthuma.

«Para la inteligencia, hay miles de genes», dijo. «Hemos detectado los 52 más importantes, pero habrá mucho más«.

Los expertos coinciden en que los genes probablemente representan hasta la mitad de la inteligencia medida. Pero incluso si los científicos pudieran trazar todas las peculiaridades genéticas que contribuyen a ser inteligentes, eso podría no ser suficiente para predecir el CI, mucho menos el éxito en la vida.

«Estamos viendo todos estos efectos genéticos aislados», dijo Posthuma. «Tal vez sea un cierto patrón de variantes genéticas» -y no solo su número- «eso te hace más inteligente».

El otro ingrediente principal para el logro, agregó, es el ejercicio de su cociente de materia gris, por grande o pequeño que sea.

ng.3869 F2 Merca2.es

Si alguien con una gran dotación genética «elige no poner ningún esfuerzo en el aprendizaje, entonces eso definitivamente disminuirá sus posibilidades de logro», dijo Posthuma.

Aun así, saber más acerca de la genética de la inteligencia podría finalmente señalar maneras de mejorar el rasgo, una mejora que ayudaría a las personas en los extremos alto y bajo de la curva, dice Haier. «Si entendemos lo que va mal en el cerebro, podríamos ser capaces de intervenir», dice. «¿No sería bueno si todos fuéramos un poco más inteligentes?»

Posthuma, sin embargo, ve muchos obstáculos. Más allá de las preocupaciones éticas y técnicas, la biología cerebral básica es increíblemente intrincada. Los genes individuales tienen muchas funcionalidades. Así que cambiar un gen podría tener muchos efectos imprevistos. Antes de que los científicos pudieran cambiar los genes para aumentar la inteligencia, tendrían que saber todo sobre todo el proceso, afirma Posthuma. Ajustar la genética para aumentar la inteligencia «sería muy difícil».


- Publicidad -