Escudriñando en la mente del terrorista

Un proyecto destinado a «entender científicamente la mente del terrorista» ha puesto en claro algunas ideas que, según los científicos, podrían tener implicaciones para la prevención del terrorismo.

Los investigadores trabajaron con un grupo de 66 excombatientes encarcelados de un grupo terrorista paramilitar de Colombia, país con una de las mayores tasas de insurgencia en el mundo.

Este experimento único reveló la existencia de lo que el equipo describió como un «patrón anormal de juicio moral» en los terroristas.

Los científicos dicen que un «puntaje» psicológico basado en esto podría ser una manera precisa de discriminar entre la mentalidad de un terrorista y la de un no criminal.

Los investigadores, con sede en Argentina, Estados Unidos, Colombia y Chile, publicaron sus hallazgos en la revista Nature Human Behavior.

mind Merca2.es

Agustín Ibáñez y Adolfo García, de la Universidad Favaloro de Buenos Aires, que formaban parte del equipo internacional de investigación, dijeron que habían pasado cuatro años trabajando con agentes de la ley colombianos para obtener el permiso para trabajar con este gran grupo de peligrosos terroristas encarcelados.

Los participantes del estudio eran ex miembros de grupos paramilitares de derechas, todos los cuales habían sido condenados por asesinato.

Muchos habían participado en masacres con cientos de víctimas.

Tomaron parte en una serie de pruebas psicológicas, incluyendo una evaluación de la cognición moral.

Esto implicó presentar a los sujetos una serie de escenarios en los cuales los personajes deliberadamente o accidentalmente causaron daño a otros.

A cada sujeto se le pidió que calificara el escenario de una escala totalmente prohibida (1) a totalmente permisible (7).

El Dr. Ibáñez dijo: «La respuesta típica es que el intento de daño debe ser más objetivado que el daño accidental. Pero el patrón en los terroristas era todo lo contrario».

El patrón que esta investigación reveló fue que «los terroristas extremos juzgan las acciones de otras personas centrándose en los resultados de una acción, en lugar de sus intenciones subyacentes.

«Este es el primer estudio que demuestra este rasgo psicológico y sugiere que el código moral de un terrorista realmente aprueba cualquier acción si contribuye a lograr un objetivo determinado«.

Terrorista

Cognición brutal

Los investigadores esperan que las conclusiones puedan ayudar a construir un perfil psicológico para su uso en forenses y en la aplicación de la ley.

Pero dicen que la investigación adicional necesitará examinar específicamente cómo es de predictiva esta medida de la cognición moral cuando tiene que «identificar a individuos insurgentes peligrosos«.

También señalaron que es probable que haya diferencias en los «orígenes y rasgos psicológicos de las diferentes formas de terrorismo».

«Por ejemplo, en la población que estudiamos, la religión no parece ser un factor relevante. De hecho, la mayoría de los excombatientes de Colombia se unieron a grupos paramilitares por razones económicas, porque se les pagaba un salario.

«Pero yo preveía que los psicólogos forenses utilizasen en última instancia una puntuación moral como esta para ayudar a evaluar cuánta amenaza representa un individuo en particular, además de otras medidas de agresión y emociones, así como otras tareas cognitivas y sociales», afirmó Ibanez.

Kashmir terror 2 Merca2.es

El profesor Seena Fazel, de la Universidad de Oxford, un psiquiatra que se centra en la relación entre la enfermedad mental y el crimen violento, confirmó la importancia de este estudio diciendo que el estudio era «un paso adelante«.

También afirmó que había un importante valor en la comparación del estudio entre terroristas y no criminales, el equipo llevó a cabo la misma batería de pruebas en 66 individuos sanos de la misma región geográfica que no tenían antecedentes terroristas.

Estaría interesado en factores identificables y modificables que puedan impedir que la gente repita un acto violento o detener la comisión de este en primer lugar.» Eso sería donde la investigación podría ser muy útil.

«Este tipo de evaluaciones se basan en entrevistas detalladas, por lo que no estamos en un punto en el que podamos ampliar y aplicar esto».