El titular puede resultar llamativo pero refleja una realidad que se vive en las cocinas de los hogares de España. En concreto, un total de 2.265.669 clientes cuenta con una Thermomix en sus hogares, lo que supone un grado de penetración del 12,39% gracias a un modelo de venta directa que ofrece una gran atención del cliente. Un dato que se incrementa con respecto al ejercicio anterior puesto que la famosa marca de robots de cocinas ha vendido 156.430 unidades el año pasado en España, lo que supone un aumento del 2,41% respecto a los datos de 2015 y le permite encadenar su séptimo año consecutivo de crecimiento y su nivel más alto en sus 38 años de historia. Es decir, en España se venden a la hora casi 18 unidades de su famoso producto.
Una cifra que sitúa a nuestro país como el cuarto mercado de la marca puesto que el crecimiento en Alemania, Francia e Italia es aún mayor puesto que en el país germano las ventas han ascendido hasta 378.000 robots de cocina mientras que en Francia e Italia las cifras aumentan en 285.000 y 225.000 unidades.
Unas cifras de ventas que han logrado un buen resultado para la compañía perteneciente al grupo alemán Vorwerk, cuya facturación se ha incrementado un 6,5%, alcanzando los 158 millones de euros. Una cifra que no hubiera sido posible sin una red de agentes de comerciales formada por 8.438 personas y la que la empresa no se plantea un cambio de modelo de venta directa ya que “el producto necesita ser explicado y la demostración es clave”, según ha informado Ignacio Fernández-Simal, director general de Thermomix en España, que también ha destacado que “no queremos que nos compren, queremos que nos usen”. Una declaración de intenciones de una empresa que invierte mínimamente en publicidad puesto que “apostamos por el testimonio, no por la publicidad”.
Thermomix no cambiará su modelo de venta directa porque el producto necesita ser explicado
Una red agentes comerciales que con la crisis económica ha sufrido un profundo cambio. En concreto, en la actualidad la red de agentes presenta dos tipos: amas de casa o personas que buscan un complemento de ingresos junto con otros comerciales mucho más profesionales que han optado por desarrollar su carrera profesional en la compañía (obtienen comisiones por un 10% o algo más del valor del robot de cocina).
Aun así, si estás interesado en la compra del robot no lo podrías hacer a través de la página web pero sí tendrías la posibilidad de solicitar una demostración de su funcionamiento por lo que un comercial acudiría a tu domicilio y te haría dicha demostración. Una opción que sólo el año pasado registró 15.000 solicitudes. De todos modos, la compañía cuenta con 70 delegaciones en España (nueve más que en 2015) en las que podrás adquirir la Thermomix y que ofrecen servicios como clases de cocina, talleres temáticos y experiencias gastronómicas. Además, deberás acudir a ellas en caso de sufrir cualquier avería y la compañía lo llevará a cualquiera de sus dos centros de reparaciones ubicados en Torrejón de Ardoz (Madrid) y Córdoba.
Una buena evolución de las ventas que confirma la consolidación de la quinta generación de Thermomix en España, ya que desde el lanzamiento de su último modelo (TM5) en septiembre de 2014 se han vendido un total de 389.622 unidades. Un modelo completamente digital que ha logrado seducir a un público mucho más joven (más digitalizado) y que incorpora un servicio de cocina guiada que muestra el paso a paso de cada receta por lo que el usuario únicamente tiene que incorporar los ingredientes, seleccionar la velocidad y seguir las indicaciones.
Además, la compañía está en continua innovación y en febrero ha incorporado su complemento Cook-Key que es un dispositivo que conecta la Thermomix al portal de recetas (Cookidoo) a través de una conexión wifi por lo que pueden acceder a mas de 3000 recetas para cocinar en modo cocina guiada. Un avance que ha tenido una gran acogida puesto que ya hay más de 380.000 personas registradas en dicha plataforma y “ha permitido a la compañía acercarse a unos millenials que ignoraban el producto hasta este momento”, tal y como ha destacado Ignacio Fernández-Simal.
Cook-Key permite conectar la thermomix a internet
La compañía también ha destacado en su presentación de resultados la satisfacción del 95% de sus clientes. En Merca2.es hemos contactado con Pilar Becerra, clienta de Thermomix (al igual que sus dos hijas), que ha señalado que “es una máquina que facilita el trabajo en la cocina ya que si te gusta cocinar te ofrece la posibilidad de preparar platos más elaborados con menos trabajo, controla constantemente la temperatura de la comida y la hace más saludable por lo que permite que los platos caseros heredados de tu casa los puedas realizar sin que cambie el sabor”. Aun así, como todos los productos tiene sus puntos negativos ya que “es cara, hace ruido cuando tritura y su capacidad es escasa cuando eres familia numerosa (son seis personas en su hogar)”.
Pero la compañía no sólo obtiene ingresos de la venta de robots sino también a través de los “Contenidos” ya que han editado 55 libros desde 2008 y que están presentes en la mayoría de librerías de España. Además, no sólo edita libros sino también revistas que vende en los quioscos y que alcanzan una venta de 40.000 unidades. Una rama de negocio que está creciendo a un ritmo de entre el 30% y el 40% al año y que ya alcanza una facturación de 4,4 millones de euros.
Han editado 55 libros y su revista se vende a 40.000 clientes
Vuelve Mundo Thermomix
La presentación de resultados también ha servido para confirmar el regreso del evento “Mundo Thermomix” que sería su cuarta edición en España y que está previsto para el primer trimestre de 2018 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Un evento que ha llegado a reunir a más de 5.000 clientes de la marca y que ha contado con numerosos chefs con estrella Michelin de España. Unos chefs de los más relevantes de nuestro país que impartieron clases magistrales de cocina y que organizaron talleres y clases de cocina de múltiples temáticas durante dos días.
Un evento que en esta ocasión regresa tras varios años sin celebrarse y en el que la compañía pretende reunir a 10.000 clientes (el doble que en los anteriores) en lo que supone su propia feria gastronómica. Una cita que tendrá alcance nacional (vienen clientes de distintos puntos de España) y en la que se llevarán a cabo clases temáticas, talleres abiertos y eventos con patrocinadores.