Estamos casi al final de primavera y estos días subirán las temperaturas, así que debemos evitar el golpe de calor. El golpe de calor es una circunstancia médica muy grave que ocurre cuando el cuerpo se sobrecalienta y es incapaz de enfriarse sin ayuda externa. Causa al menos 240 muertes en los Estados Unidos cada año, según la Academia Americana de Médicos de Familia.
Causas y síntomas
El golpe de calor, una forma de hipertermia, se caracteriza por una temperatura corporal de igual o superior a 40 grados. «Cuando sufrimos un golpe de calor, el proceso natural de regulación de la temperatura del cuerpo es se colapsa por el calor externo«, dijo el Dr. Erik Polan, un médico de medicina interna en el Colegio de Medicina Osteopática de Filadelfia. «Los sistemas y los órganos pueden resultar dañados debido a la deshidratación y la temperatura interna elevada, que puede ser letal«.
Hay dos tipos de golpe de calor. Uno es generalmente visto en pacientes mayores durante las olas de calor. Esto se conoce como golpe de calor clásico (CHS). El otro sucede en personas más jóvenes que se ejercitan en un ambiente caliente y húmedo. Este tipo se conoce como golpe de calor por esfuerzo (EHS), explicó la Dra. Neha Raukar, profesora asociada de medicina de emergencia en la Universidad de Brown.
Mientras que el EHS sucede rápidamente, el CHS puede tardar de dos a tres días de exposición al calor para desarrollarse, según el Manual de Merck.
Según la U.S. National Library of Medicine, los calambres por calor, generalmente calambres musculares en la pierna o el abdomen, son el primer signo de golpe de calor. Otros síntomas incluyen desmayos, mareos, confusión, aturdimiento, fatiga, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, pérdida del conocimiento y comportamiento inusual como la agresión. La persona también puede tener piel caliente, seca o roja, un aumento de la frecuencia cardíaca y / o un cambio en su respiración.
Tratamiento
Una persona con un posible golpe de calor debe ser tratada inmediatamente. El calor extremo puede dañar el corazón, el cerebro, los riñones y los músculos muy rápidamente. Cuanto más tiempo se deja sin tratar, peor puede ser el daño.
«Como neurocirujano, me siento apasionado por aumentar la concienciación sobre la EHS, ya que esta condición puede causar daño a largo plazo al cerebro», dijo el Dr. Julian Bailes Jr., director del departamento de neurocirugía y codirector de la North Shore University Instituto Neurológico de HealthSystem. He descubierto que, con demasiada frecuencia, la gente ignora las señales de advertencia de sobrecalentamiento y su condición se convierte en una emergencia médica potencialmente mortal – EHS – que puede amenazar la función de un órgano o la vida misma.
Para comenzar el tratamiento, primero llama al 112, y luego mueve a la persona a un área más fría, si es posible. Retira la mayor cantidad de ropa posible y aplica paños frescos y húmedos en la piel para ayudar a bajar la temperatura corporal. Aplicar bolsas de hielo al cuerpo también es útil. Si la persona está consciente, también es importante que beba agua.
Una vez llegue el personal sanitario, los profesionales médicos estos pueden sumergir al paciente en agua fría, utilizar técnicas de enfriamiento por evaporación, cubrir al paciente en hielo o envolver el cuerpo en una manta de refrigeración. Los paquetes de hielo también se pueden aplicar en el cuello, la ingle, la espalda y axilas para bajar la temperatura corporal. Los medicamentos para detener los escalofríos, como los relajantes musculares, también se pueden administrar al paciente ya que los temblores pueden elevar la temperatura corporal, lo que no coincide con los objetivos del tratamiento.
Después del tratamiento, el paciente deberá permanecer solo en áreas frías para prevenir una recaída.
Prevención
Es importante tomar medidas preventivas para evitar el golpe de calor. «Los más expuestos a sufrir un golpe de calor son los niños, los ancianos que pueden vivir solos, los que tienen problemas médicos crónicos y los que participan en actividades intensas al aire libre«, dijo Polan.
Algunas actividades agotadoras incluyen segar el césped, bailar en conciertos y hacer ejercicio en el exterior. Mientras trabajas o te ejercitas en temperaturas calientes, ponte ropa cómoda, de color claro para reflejar la luz y para ayudar a animar flujo de aire para una evaporación mejor del sudor; usa telas vegetales como algodón o lino. Además, haz pausas regulares, mantenerse hidratado y tratar de programar el trabajo al aire libre antes de las 10 am y después de las 3 pm para evitar la parte más calurosa del día.
Ser informado sobre qué medicamentos y sustancias pueden contribuir al golpe de calor también es útil. Según la Academia Americana de Médicos de Familia, estos incluyen:
- Alcohol
- Anfetaminas
- Anticolinérgicos
- Antihistamínicos
- Benzodiazepinas
- Bloqueadores beta
- Bloqueadores de los canales de calcio
- Cocaína
- Diuréticos
- Laxantes
- Neurolépticos
- Fenotiazinas
- Agonistas de la tiroides
- Antidepresivos tricíclicos
No te olvides de ayudar a los demás. Infórmate sobre los seres queridos y los vecinos que están en estos grupos de alto riesgo, y ser particularmente consciente de los niños pequeños, nunca deben dejarse desatendidos en un coche en el sol, aunque sea solo un momento, aconsejó Polan.
De 1990 a 2016, 793 niños murieron por golpe de calor después de ser dejados en un coche al sol. La temperatura en un automóvil puede subir 11º C en 10 minutos cuando está estacionado en un lugar soleado. Incluso en la sombra con las ventanas poco abiertas, las temperaturas en un coche en un día cálido pueden llegar a ser mortales en cuestión de minutos.