miércoles, 11 diciembre 2024

La cuarte parte de los ingresos de Aena depende del ocio

El titular puede resultar llamativo pero una cuarta parte de los ingresos de Aena (26% del total) depende de un negocio que no tiene que ver con la gestión propia de un aeropuerto sino de lo que rodea al mismo: Tiendas duty free en las que comprar un regalo, restaurantes en los que tomar un refrigerio, aparcamientos en los que dejar estacionado el coche o tiendas en las que alquilar un vehículo para desplazarte durante tu estancia en un determinado destino.

Aena negocio comercial Merca2.es

Un negocio que ha reportado 203,5 millones de euros de los 794,2 millones obtenidos en el primer trimestre del año (se incrementan un 9,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior), gracias a una mejora del volumen de pasajeros que tiene un impacto positivo en los resultados del trimestre de la compañía pero menor al de su negocio de “ocio y tiempo libre” ya que aumenta en mayor medida (11,7%). El beneficio operativo (ebitda) aumenta un 16,3% y se sitúa en los 320,2 millones. Por su parte, el parámetro financiero que mejor evolución registra es el beneficio neto que obtiene un incremento del 176,8% y alcanza los 80,9 millones gracias a una evolución positiva del negocio y a la disminución del gasto financiero.

Aena es el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros, con más de 244,8 millones de pasajeros (aeropuertos españoles + Luton en Londres). En concreto, el volumen de pasajeros que ha pasado por los aeropuertos españoles ha sido de 230,2 millones de pasajeros en 2016, lo que supone un incremento del 11% respecto al año anterior. Además, los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat son dos de sus grandes baluartes puesto que ocupan el quinto y sexto puesto, respectivamente, por volumen de pasajeros de toda la Unión Europea.  Además, hay que señalar que Aena participa en la gestión de 12 aeropuertos en México, dos en Colombia y uno en Jamaica.

Una positiva evolución que se podría repetir este año ya que en los cuatro primeros meses del año el volumen de pasajeros en los aeropuertos españolas ha sido de 66,4 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 9,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Además, este crecimiento es generalizado entre los aeropuertos que más tráfico registran en España.

El volumen de pasajeros podría mejorar en 2017

Si nos fijamos en qué aerolíneas han contribuido a esa evolución del volumen de pasajeros se aprecia un aumento del peso relativo de las aerolíneas de bajo coste puesto que suponen el 51,4% del tráfico total frente al 48,4% que representaban en el primer trimestre de 2016. En este aumento del peso de las aerolíneas low cost han jugado un gran papel tanto Norwegian (+39,1% de pasajeros) como Ryanair (10,9%), siendo esta última la que más tráfico registra en los aeropuertos de España con una cuota del 17,7% (siete décimas más que hace un año).

Aerolineas Merca2.es

Unos buenos resultados que se ven culminados con una reducción de la deuda financiera neta, que retrocede más de 500 millones de euros, hasta los 7.716,4 millones de euros. Una reducción de la deuda neta unido a una mejora del ebitda que ha provocado que el ratio de apalancamiento caiga desde las 3,6 veces hasta las 3,3 veces a 31 de marzo de 2017. Un saneamiento que parece haber tenido premio ya que la agencia de calificación Fitch Ratings ha mejorado su calificación desde “BBB+” a “A” revisando su perspectiva de positiva a estable. Una calificación que sitúa el riesgo crediticio de Aena dos posiciones mejor que el del Reino de España.

Por línea de actividad se aprecia como la situación que vive Reino Unido ha impactado en los ingresos. Según la compañía en la presentación de resultados, tanto los ingresos como el ebitda “se han visto afectados por la devaluación de la libra (-13%). Una partida, la de internacional, que sólo mejora en un 1,6% los ingresos obtenidos en el primer trimestre de 2016 a pesar de que el crecimiento del tráfico de pasajeros de Luton ha sido de un 18,2%.

Un castigo de la libra que no se lo ha asestado el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2017 – 2021 que con fecha 1 de marzo de 2017 entró en vigor y que ha provocado una reducción del -2,22% de las tarifas aeroportuarias. Por consonancia, la compañía ha aplicado el nuevo esquema de incentivos comerciales para dicho periodo, centrado en la apertura de nuevas rutas, el crecimiento de pasajeros de largo radio, incentivar el tráfico en los aeropuertos con menor volumen de pasajeros y reducir la estacionalidad de los aeropuertos con una fuerte componente estacional. Es decir, la disminución de ingresos de las tarifas aeroportuarias será compensada por el ahorro de incentivos a aquellos aeropuertos que tienen más tráfico en los primeros años.  

Hay que recordar que con su salida a bolsa (en febrero de 2015) la empresa pública no pasó a ser privada (se hizo una privatización parcial) puesto que el 51% del capital pertenece a Enaire (propiedad del Estado). Una OPV que le permitió al Estado recaudar 4.263 millones gracias a la colocación del 49% del capital restante. Un paquete de acciones que ahora tendría un valor de 12.575 millones de euros (casi tres veces más de valor).

El Estado recaudó 4.264 millones de euros y ese montante sería ahora de 12.575 millones

Aena está presidida por José Manuel Vargas López desde enero de 2012, donde también realiza funciones de consejero delegado, por lo que lideró el periodo de reestructuración y de salida a bolsa de la compañía. Antes de recalar en Aena estuvo en Vocento, donde obstentó el cargo de consejero delegado de ABC y de Vocento durante cuatro años.

Una gestión que parece tener éxito vista la buena evolución del título en bolsa. La compañía se encuentra cotizando en zona de máximos históricos gracias al rally alcista que ha experimentado desde que debutara en el parqué y que le llevó a cotizar en el Ibex 35 en junio de 2015. Además, solo en estos casi cinco meses que llevamos de año el título se anota una subida superior al 31%, siendo una de las compañías que mejor se comporta en este 2017.

Una buena evolución en bolsa que ha despertado el interés de multitud de fondos de inversión y bancos presentes en su capital y con condición de accionistas significativos del gestor de aeropuertos. El que posee más capital es TCI Fund Management Limited que controla un 11,3% del capital mientras que el banco suizo HSBC Holdings posee un 5,25%.

Cotizacion Aena Merca2.es


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