Apple empieza a ver las orejas al lobo en España. Sus cuentas del año pasado se han visto lastradas por la presión de la Agencia Tributaria. En concreto, la filial que gestiona las tiendas en nuestro país, Apple Retail, tiene preparada una provisión de 9.134.000 euros destinada a “los posibles pasivos fiscales que los Administradores estiman que se podrán derivar la inspección fiscal en curso”.
Esto significa que se prepara para una multa millonaria, derivada de una macro inspección fiscal que hay en curso. En concreto, los inspectores de Montoro están analizando las declaraciones del Impuesto de Sociedades entre octubre de 2009 y septiembre de 2012; los IVA abonados en España entre marzo de 2011 y diciembre de 2012; así como la declaración de Impuesto sobre la Renta de No Residentes, entre marzo de 2011 y septiembre de 2012.
España es territorio hostil para Apple
No sólo eso, es que la sociedad ha optado por eliminar el beneficio fiscal al obtener pérdidas en esos años. Es el llamado “activo por impuesto diferido”, que supone algo más de 4 millones de euros; a lo que hay que unirle un ajuste de impuestos en los dos últimos ejercicios de algo más de 3 millones de euros. Es decir, que –poco a poco- la firma de la manzana trata de ajustar cuentas con Hacienda para evitar ‘el palo’.
Unos números que han lastrado el avance de las cuentas de la filial española: pierde en 2016 en nuestro país algo más de siete millones de euros, cuando en 2015 logró unos beneficios de 3,7 millones de euros. Y eso que la firma no lo ha hecho nada mal en estos 365 días, dado que las ventas han aumentado un 11% hasta los 329 millones de euros.
Pese a todo, Apple no renuncia a sus principios y sigue trabajando con el complejo entramado societario que le permite repatriar fuera de nuestras buena parte de sus ingresos y futuros beneficios. Empezando por la compra de productos que efectúa a Apple Distribution International (con sede en Dublín). El año pasado la filial española le compró 234 millones de euros; es decir, que prácticamente se funde el dinero obtenido por ingresos en las tiendas.
Ahora bien, no es la única. También adeuda a otras firmas del grupo 92,2 millones de euros; buena parte de ellos a compañías con sede fuera de España. Así, por ejemplo, cuenta con un préstamo de cincuenta millones de euros de Apple Operations Europe (con sede en Dublín); adeuda 41 millones a Apple Distribution International; y cuenta con deudas también de algo más de 1 millón de euros a Apple Inc (su matriz norteamericana) y a Apple Retail UK Limited con sede en Londres.
¿Pierde dinero Apple en España?
Sí y no. Pierde en la gestión de las tiendas (y por la presión de Hacienda); pero el auténtico negocio de Apple radica en su otra filial española: Apple Marketing Retail. Esta sociedad obtuvo en 2016 un beneficio de 10,3 millones de euros. O si lo prefieres, un 150 por ciento más que en 2015.
Esta empresa es la que se ocupa de la venta a terceros; y actúa como comisionista de la matriz en Irlanda. Su cifra de negocio es de 37 millones de euros. Para entenderlo mejor: es la que se ocupa de comisionar el dinero de las ventas a través canales terceros en nuestro país. Es decir, las ventas que se hacen –por ejemplo- en centros comerciales o en otro tipo de tiendas que no sean las propias.
También en este caso las ventas entre empresas del grupo están a la orden del día. Destaca, sobre todo, un crédito concedido a Apple Operations Europe por 56 millones de euros; un contrato que se renueva anualmente.