Viscofan es una de las grandes empresas de España (cotiza en el Ibex 35) que se ha hecho de oro con una idea simple de negocio: Producir y distribuir envolturas artificiales para la industria cárnica, donde es el líder mundial. Por tanto, es probable que la empresa no te sea conocida pero habitual en muchas de tus comidas. Si eres de los que tomas salchichas deberás saber que lo mismo cuenta con su producto de colágeno: Una tripa de alta resistencia que ofrece unos procesos de embutición seguros y que garantiza una apariencia natural a sus productos. Pero la compañía va mucho más allá puesto que también elabora los films de plástico, Nanopack, que son aquellos plásticos que nos encontramos algunas veces para diferenciar las distintas lonchas de jamón serrano (por ejemplo) o las bandejas de espuma autoabsorbentes de Vector, por lo que es muy probable que, en este momento, contemos con algún producto de Viscofan en nuestro frigorífico o congelador.
Además, lleva presenta bastante tiempo en nuestras vidas (más de 40 años) puesto que se funda en 1975. Debutaría en la bolsa española en 1986 y desde entonces ha experimentado un crecimiento tanto orgánicamente como vía adquisiciones: En 1988 compra el Grupo IAN, dos años más tarde adquiere Naturin (empresa alemana). Aun así, en el año 1994 llegaría uno de sus grandes momentos en su expansión internacional puesto que abre oficinas comerciales en Rusia, Asia y ese año supone su entrada comercial en Estados Unidos. Desde entonces ha adquirido numerosas empresas (tanto a nivel nacional como internacional) lo que le ha llevado a que en 2007 superara por primera vez en su historia los 500 millones de euros de cifra de negocio y durante este año ha adquirido las empresas Vector en Estados Unidos y Europa por 3,11 millones y asumiendo su deuda bancaria neta que asciende hasta los 9,4 millones de euros.
Una compra de una empresa con presencia en Estados Unidos y Europa que viene a reforzar la presencia de Viscofan a nivel internacional. Hay que destacar que la compañía cuenta con centros de producción no sólo en España sino también en Alemania, Bélgica, Brasil, China, Estados Unidos, México, República Checa, Serbia y Uruguay. Una expansión internacional de la que su presidente, José Domingo de Ampuero y Osma, se muestra muy orgulloso este año ya que “hemos puesto los primeros pilares sobre los que se va a desplegar nuestro plan estratégico ‘MORE TO BE’, que transformará nuestra compañía hasta convertirnos en un auténtico líder global de envolturas cárnicas, un líder en servicio, que es además líder tecnológico y líder en costes”. Un crecimiento que no tendría sentido sin sus empleados al afirmar que “este dinamismo no podría haberse llevado a cabo sin el compromiso de las más de 4.500 personas que trabajan actualmente en el Grupo Viscofan en los 15 países donde tenemos presencia propia, y en los más de 100 países donde tenemos relación comercial. Un Grupo que sigue creciendo y que genera un mayor volumen de empleo”.
Viscofan tiene lazos comerciales con más de 100 países
Un crecimiento que parece imparable a tenor de los resultados conocidos en el primer trimestre del año. Tres meses del año que serán recordados satisfactoriamente por parte de la junta directiva de Viscofan puesto que logran crecimientos de dos dígitos: Sus ingresos aumentan un 11,6% y se sitúan en los 194,6 millones de euros (crecimiento en todas las áreas geográficas como muestra el gráfico inferior) mientras que su beneficio neto se incrementa un 15,8%, hasta alcanzar los 31,6 millones. Además, este trimestre ha servido para reducir la deuda bancaria neta que pasa de los 8,8 millones a los 5,2 millones de euros, por lo que la compañía ha destacado que “el sólido comportamiento orgánico sigue permitiendo financiar las operaciones de crecimiento con los flujos de caja operativos y reducir el endeudamiento”.
Un crecimiento de los ingresos de la compañía que se produce en todas las áreas pero sobre todo al otro lado del Atlántico. Allí es donde Viscofan obtiene un 47,6% del total (un porcentaje que va a más con el paso de los trimestres), alcanzando gran protagonismo Latinoamérica ya que registra un crecimiento de los ingresos del 37,5% mientras que en Norteamérica las ventas aumentan un 15,4%. Aun así, si dejáramos excluidos los tipos de cambio y las adquisiciones el crecimiento orgánico sería de un 18,2% y 3,3%, respectivamente.
Un buen comportamiento de los resultados que también se traslada al parqué bursátil puesto que la compañía ha emprendido un rally alcista desde mediados de noviembre y que le ha llevado a situarse en máximos de casi doce meses y cerca de sus máximos históricos gracias a un avance próximo al 15% durante este 2017.
Un buen comportamiento con el que se frotan las manos muchos de sus accionistas de relevancia. Uno de ellos es Corporación Financiera Alba que posee un poco más del 11% del capital mientras que también tiene posiciones uno de los inversores con más caché de la bolsa española como es el Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega (Norges Bank) con un 5,27% del total de acciones de Viscofan. Además, dos gestoras de fondos como la holandesa APG Asset Management y la británica Marathon Asset Management son accionistas significativos al controlar casi un 5,17% y 4,93%, respectivamente. Unos inversores extranjeros que parecen tener un gran interés en la compañía española puesto que también hay otros (no significativos al contar con menos de un 3% del capital) como son: Bank of America (2,931%), Union Bank of Switzerland (2,987%) o William Blair & Company (2,968%), entre otros.
En el capital de Viscofan están presentes numerosos inversores extranjeros
También está como accionista significativa Ana María Bohórquez Escribano, hija de Fermín Bohórquez Escribano, quien fuera rejoneador y tuviera una de las ganaderías de toros de lidia más importantes del mundo. Una mujer que posee el 5,004% del capital de Viscofan y que estaría valorado en 125 millones de euros.