José Sánchez Mota rompió su relación profesional con Juan Muñoz en 2007, volando desde entonces en solitario. El mítico dúo Cruz y Raya rompía entre rumores, siguiendo la tradición española por la que ya pasaron los Martes y 13, y el manchego se aventuraba en solitario a convertirse en la nueva estrella de TVE con sus sketches y sus shows de Nochevieja. Su camino sin su compañero habitual le revalorizó, ya que ‘La hora de José Mota’ arrasó en La 1 entre 2009 y 2012. Tal fue su éxito que en la Intervención General de la Administración a RTVE se desveló que el cómico facturaba a la Corporación Pública casi medio millón de euros, convirtiéndose su programa en el más caro por minuto: 12.000 euros.
Pero Mediaset llamó a su puerta y Mota voló, en este caso con ‘La Noche de José Mota’. Pero los personajes y situaciones que le habían funcionado en TVE, con cifras por encima del 20% de share, cayeron hasta el 14% en Telecinco, que decidió no renovar su contrato y cortar su relación de forma abrupta. Mota no tuvo más remedio que regresar a la Pública rebajando sus emolumentos, en este caso con ‘José Mota Presenta’, que no gozó en sus dos temporadas del calor que sintió antaño. Entre medias sus especiales de despedida del año mantenían una excelente salud, pero sus sketches ya no se ven como hace un lustro. Pese a lo cual, Mota, cuyo sueño es convertirse en actor de ficción, consiguió que TVE diese la temporada pasada luz verde a la serie ‘El hombre de tu vida’, adaptación de la productora de José Manuel Lorenzo de una sitcom argentina. ¿El resultado? La serie resultó un fiasco con unas audiencias deprimentes y unas críticas pésimas.
José Mota ya no es la estrella de antaño y ahora se conforma en un segundo plano
Tras comprobar que ni ‘José Mota Presenta’ ni su serie conseguía la renovación, el manchego se ha aventurado esta temporada en un nuevo show con el que da un giro de 180 grados a sus programas: ‘El Acabose’ se llama el invento. ¿La novedad? Entrevistas a famosos y reciclaje de sketches, hecho que levantó algunas voces por parte de los sindicatos que creyeron ver que Mota intentaba aumentar sus beneficios económicos rellenando sus sketches con un metraje o repetido o poco interesante. Aun así el espacio aterrizó en la noche del miércoles, cayendo semana tras semana hasta un preocupante 7% de share. Estos números obligaron a que TVE estrenara la semana pasada el espacio ‘Fantastic Dúo’ mientras movía a la noche de los viernes, la clásica de Mota, a ‘El Acabose’, que estrenó ubicación con el reencuentro entre el presentador y su antiguo compañero, Juan Muñoz.
Con el reencuentro y el cambio de día los números mejoraron alrededor de dos puntos, acercándose a unos números que quizás le puedan garantizar una posible renovación. Es cierto que entre los directivos de TVE se ha valorado de forma excelente a Mota, «muy trabajador y cumplidor». Pero en la Corporación Pública ni se manejan los presupuestos de antaño ni el cómico logra los resultados de hace un lustro, situación a la que se suma una cláusula que ha levantado ampollas: sus programas, pagados por TVE, los rentabiliza Mota en su canal de Youtube que explota la productora Secuoya. Es decir, que la web de RTVE ni siquiera tiene su show en exclusiva en la red, situación que podría solventarse si la Corporación Pública exige mantener sus derechos en internet en una posible renovación. Los tiempos han cambiado y Mota, que antaño disparaba los números de La 1, hoy en día supone un lastre para la media de la cadena, ya que ni siquiera alcanza las dos cifras en las que se mueve hoy en día el canal público.