Harley-Davidson planea una revisión para su gama futura y presentará hasta 100 nuevas motocicletas durante la próxima década, y las bicicletas eléctricas serán parte de esos nuevos modelos. El fabricante estadounidense tendrá una línea diversa, y se espera que las motocicletas eléctricas sean un nuevo sub-rango en la cartera de productos de la marca Bar & Shield.
En una declaración reciente, Bill Davidson, vicepresidente del Museo Harley-Davidson de Milwaukee y bisnieto del fundador de la compañía, William A. Davidson, dijo que las motos eléctricas son parte del plan de Harley.
«En realidad mostramos un prototipo de la eléctrica LiveWire en 2014 y ese proyecto está vivo y bien vivo. No sabemos todavía cuándo vamos a presentarlo, pero está progresando bien y finalmente lo introduciremos», confirmó Bill Davidson.
El proyecto Harley-Davidson LiveWire fue presentado por primera vez en 2014 y ha sido descrito como el enfoque más radical de la marca en sus 114 años de historia. La LiveWire es un equivalente a la Iron 883 Sportster en términos de rendimiento, la potencia viene de un paquete de batería de 7kWh emparejado a un motor eléctrico refrigerado por líquido que genera 55 kW (alrededor de 74 bhp) y 70 Nm de par. En el momento de su showcase, la LiveWire tenía un alcance de 85 km con una sola carga.
Davidson también sido claro al afirmar que sus motos eléctricas seguirán llevando la filosofía de la marca. Bill dijo: «Puedo decirles que la filosofía que hemos aplicado a nuestros gemelos V es la misma que estamos aplicando a la motocicleta eléctrica en términos de sonido, rendimiento y sensación, que son tan importantes en las motos eléctrica como lo son en nuestras motos más tradicionales. »
Sin embargo, Davidson también lamentó el hecho de que trasladarse a la electricidad pueda significar perder uno de los elementos más reconocibles de la firma de la compañía, sus motores V-twin accionados por empujadores. Sin embargo, mencionó que los ingenieros de Harley-Davidson estaban trabajando para asegurar una nota distinta en su motocicleta eléctrica, algo fresco.
“Nuestro sonido es único, así que hemos creado un sonido único, a través de varias tecnologías, hemos estudiado a nuestros competidores, sabemos lo que están haciendo y no queríamos una moto eléctrica de sonido normal. Queríamos algo que combine aspecto y sonido. Es algo realmente genial, a menudo suelo decir que suena como un avión de combate«.
Con el desarrollo aún en curso, es demasiado pronto para hablar sobre el cronograma del lanzamiento. Con respecto a las 100 nuevas motos de Harley, será interesante ver a la compañía diversificar su gama con nuevos modelos, mientras que su gama existente verá un cambio de imagen también.
Optimista sobre el futuro, Davidson siguió «Creo que la proliferación de automóviles automáticos hará que el motociclismo sea más atractivo, lo veo como una gran oportunidad. La sociedad se ha visto afectada por muchos factores, y ahora todos estamos conectados las 24 horas del día, 7 días a la semana, rodeados de electrónica… Creo que montar en moto te permite liberarte de todo eso, disfrutar de la naturaleza y divertirte».