sábado, 21 diciembre 2024

Automóvil: Los híbridos muestran el auge de la movilidad sostenible

El mercado del automóvil en España continúa recuperándose. La fabricación de vehículos en España ha alcanzado las 804.918 unidades, lo que supone un incremento del 4,7% respecto al primer trimestre de 2016, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Una evolución positiva que tiene un sólido fundamento: La demanda exterior. En concreto, durante los tres primeros meses del año se han exportado 681.571 vehículos, lo que supone un aumento del 8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Entre los principales países de destino de los vehículos “made in Spain” están Alemania, Reino Unido y Francia mientras que el país de fuera de las fronteras europeas que más vehículos demanda a España sería Turquía.

La importancia del sector del automóvil en España es alta no sólo porque emplea directa e indirectamente a dos millones de personas (9% del empleo total sobre población activa), sino también porque representa el 18% de las exportaciones totales y su contribución al PIB es casi del 10%. Un sector que es normal que goce de ciertos apoyos ya que también el Estado recauda, a través de tasas e impuestos relacionados, casi 26.000 millones de euros en 2016 siendo la partida más importante la relativa al consumo de carburante.  Además, nuestro país es una de las grandes potencias del mundo puesto que ocupa el segundo lugar en Europa y el octavo a nivel mundial como fabricante de vehículos.

La movilidad sostenible gana peso

Unos buenos datos que también viven las ventas de vehículos híbridos y eléctricos, lo que muestra la importancia de estos vehículos y la concienciación que se está produciendo acerca del cuidado del medio ambiente. Las ventas de estos tipos de vehículos han alcanzado un total de 13.953 unidades, lo que supone un aumento del 87,54% con respecto al primer trimestre de 2016 por lo que alcanzan una cuota del 3,9% sobre el total del mercado (un 4,4% en el segmento de turismos). Una evolución muy positiva que se produce debido a la apuesta de la industria del automóvil por vehículos alternativos, incorporando en su gama de productos vehículos cada vez más eficientes, más respetuosos con el medio ambiente y que hacen uso de todas las tecnologías y combustibles disponibles. Desde Anfac destacan que “la movilidad sostenible, inteligente y segura es el futuro” y recalcan que “las nuevas tecnologías y el vehículo alternativo ya forman parte del cambio que estamos viviendo”.

La cuota de vehículos híbridos y eléctricos es de un 4,4% en turismos

Un comportamiento positivo en el que destaca la evolución de los híbridos puesto que la fabricación de 12.723 vehículos en el primer trimestre de este año casi dobla a la realizada en los tres primeros meses de 2016 al lograr un incremento del 99,3%. Además, hay una marca que está apostando por este tipo de vehículos ya que Toyota copa los cuatro primeros puestos del ranking de vehículos híbridos en este primer trimestre. Por su parte, los eléctricos experimentan un crecimiento del 16,5% gracias a la producción de 1.230 unidades.

hibrido Merca2.es

Una evolución positiva de ambos segmentos pero algo dispar debido a la naturaleza de cada automóvil. Los híbridos se están popularizando cada vez más puesto que llevan más tiempo en el mercado y un precio bastante más asequible que los eléctricos. Aun así, desde Anfac señalan la importancia de “los vehículos de energías alternativas para reducir las emisiones contaminantes y mejorar la movilidad sostenible de nuestras ciudades” y llevan a cabo una reivindicación puesto que “es imprescindible apostar por este tipo de tecnologías proponiendo iniciativas que estimulen la compra y aumenten las infraestructuras de recarga”.

Una buena evolución de la fabricación de vehículos que también se vive en la matriculación de vehículos. Según datos de Faconauto, patronal de los concesionarios de automóvil, se aprecia como durante los tres primeros meses de este año se han registrado 307.911 matriculaciones, lo que supone un incremento del 7,9% respecto al mismo periodo de 2016. Aun así, el sector todavía no ha logrado recuperar los niveles precrisis puesto que estas cifras se encuentran todavía un 11,4% por debajo de las obtenidas en 2008, año del inicio de la crisis.

Las matriculaciones están un 11,4% por debajo de los niveles precrisis

Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam (representa a 4.600 concesionarios y 3.000 compraventas), ha señalado que “hay que tener en cuenta que se prevé que los sueldos suban la mitad que los precios este año, lo que afecta sobre todo al bolsillo de las familias con rentas más bajas, precisamente, las que tienen los coches más antiguos” y reivindica que “hay que poner en marcha estímulos, en forma de exenciones fiscales o incentivos al cambio de coche, para que los conductores tengan las facilidades para achatarrar su coche antiguo y adquirir uno más eficiente, ya sea nuevo o usado de pocos años. De lo contrario, el rejuvenecimiento del parque, nuestro gran mal, se antoja complicado”.

Un mal que es cierto que se está viviendo en el sector. La edad media del parque de turismo se sitúa en los 11,6 años de antigüedad a pesar de que las ventas de vehículos y el plan PIVE han sustituido un millón de coches antiguos. Además, según destacan desde Anfac, los planes de achatarramiento están siendo un elemento crucial para que no se eleve aún más la edad media de nuestro parque, pero al ritmo que vamos, “hasta el año 2020 no empezará a descender la antigüedad del parque circulante”.

antigüedad Merca2.es


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