Casa Real: Españoles, el Rey Juan Carlos ha vuelto. Después de la polémica desatada en las últimas semanas, el emérito ha decidido reaparecer junto a doña Sofía en una semana intensa de actos oficiales y no oficiales entre los que se incluye el Circuito de Motos de Jerez o la entrega de la Medalla de Oro de la Real Academia Nacional de Medicina, otorgada a su hermana, la infanta Margarita.
Hace poco se destacaron movimientos bancarios de los fondos reservados en Luxemburgo con los que el CNI supuestamente compraba el silencio de presuntas amantes conocidas en la Casa Real. Pocos días después, el mismo medio de comunicación publicaba una llamada filtrada donde se escuchaba al emérito refiriéndose a Marta Gayá como «my girlf» = (mi novia). Todo esto, por supuesto, en mitad del contencioso penal que sentaba en el banquillo a su hija, la infanta Cristina, y en el que su yerno, Iñaki Urdangarín, resultaba condenado a seis años y tres meses de prisión.
9Urdangarín, su peor error
Nada hacía presagiar que la llegada de este jugador de balonmano a la Casa Real iba a suponer el escándalo más grande de la historia de la Monarquía contemporánea -con permiso de ‘OKDiario’ y todas sus revelaciones-. Iñaki Urdangarin contrajo matrimonio con Cristina de Borbón y el ex deportista fundó el Instituto Nóos junto a un socio, Diego Torres.
En estos días se ha demostrado que el Instituto Nóos, fundado y presidido por el yerno del Rey había recibido de forma fraudulenta una ingente cantidad de dinero que a través de facturas falsas Urdangarín se atribuía a sus cuentas personales para un uso familiar en el que por supuesto incluía a su esposa, la Infanta Cristina. Iñaki Urdangarin ha sido condenado a 6 años y tres meses de prisión, algo que ha caído como un jarro de agua fría en Casa Real, misma institución de la que fue destituido en octubre de 2011. En el discurso de Navidad de 2012 el emérito se vio obligado a decir que «la justicia es igual para todos».