Limpiar el aire es una acción necesaria hoy en día ya que la polución está acabando con el medio ambiente. La nube negra que habita en el cielo de las principales ciudades del mundo es una gran amenaza. Es por ello por lo que se ha creado un dispositivo con el objetivo de limpiar el aire.
Los científicos de las universidades de Amberes y Lovaina, ambas en pertenecientes a Bélgica, han podido crear un dispositivo que tiene la función de limpiar el aire y generar energía, lo cual nunca está de más. Lo mejor de todo es que, según comentan los investigadores, solo necesita la luz del sol para funcionar.
¿Cómo funciona? Pues muy fácil, ya que tiene un mecanismo bastante sencillo. Cuenta con dos cámaras que están separadas por una membrana de nanomateriales que logra romper las partículas en suspensión, que son las que generan esa contaminación ambiental que tenemos hoy en día y que tan poco saludable es para nosotros. Gracias a esto, el aire es capaz de purificarse por un lado y producir gas de hidrógeno por el otro.
El gas de hidrógeno se puede condesar y almacenar para un uso posterior.
Limpiar el aire parece que será ahora factible, además de que se ha descubierto otra forma de producir energía alternativa, que nunca está de más, especialmente en esta era en la que parece que las energías alternativas están cobrando cada vez más y más fuerza.
La cuestión es que no es la primera vez que se usan las células nanomateriales para la extracción de hidrógeno, no, sino que ya se había probado para extraer hidrógeno del agua. Ahora se ha demostrado que también son células capaces de limpiar el aire y erradicar con el aire contaminado, o al menos intentarlo.
Para el su uso solo es necesaria la energía que proporciona el sol, por lo que en nuestro país no tendrá ningún inconveniente para funcionar, sino todo lo contrario. La luz solar en España, por suerte, es inmejorable. Además, también se ha publicado que cuanto más contaminado esté el aire, mejor funcionará este dispositivo creado para limpiar el aire.
El nuevo dispositivo tan solo necesita la luz solar para ponerse a funcionar.
Su estructura mide unos pocos centímetros cuadrados por el momento ya que los investigadores han asegurado que ampliarán el tamaño y mejorarán su tecnología para poder ofrecer este invento a la industria. El tamaño y la potencia actual no les permitiría comercializarlo, que ese es el objetivo final.
Asimismo, los chicos que han creado este nuevo dispositivo, están trabajando en la mejora de los materiales usados, así la luz solar se podrá usar de una forma más eficiente. Sea como sea, el primer paso para poder limpiar el aire ya se ha dado y parece que marcha a toda vela. ¿Será posible limpiar toda la polución del aire de aquí a unos años? ¿Se acabarán las restricciones de coches en Madrid? ¿Tendremos ciudades más limpias y con un aire más puro? Todas estas preguntas las podremos responder dentro de unos años, aunque nosotros esperamos que todas las respuestas sean sí.