El arte necesita a todos los amigos que pueda conseguir. La asistencia a los museos está cayendo en picado, y los intentos de cortejar a los jóvenes parece no estar funcionando. Además, las posibilidades de que cualquiera de nosotros poseamos una obra de arte de un Maestro como Leonardo da Vinci, Vincent van Gogh o Jean-Honoré Fragonard son casi ningunas.
Pero poseer un pedazo de arte wearable que ofrece una obra de uno de estos grandes artistas es ahora muy posible, gracias a Louis Vuitton y Jeff Koons. La casa de moda francesa reveló recientemente su última colaboración artística con obras de arte, cada artículo tiene una recreación de una obra maestra de uno de los cinco artistas famosos. La caza del tigre de Rubens; La Gioconda de Da Vinci; Chica jugando con su perro, de Fragonard; Marte de Tiziano, Venus y Cupido; Y un campo de trigo de Van Gogh.
«Quería elegir cinco historias que realmente comunicasen lo que estamos tratando de lograr con toda la colaboración», dice Koons. «Tratamos de escoger obras que comunicaran plenamente los parámetros del proyecto, teniendo paisajes, pero también pinturas dinámicas, pinturas barrocas y también pinturas íntimas sobre el amor«.
Además de permitir a los aficionados al arte llevar una historia de arte (cada bolsa contiene también una breve biografía y retrato del Maestro cuyo trabajo está representado en su exterior), la colección permite introducir un nuevo consumidor a las obras de estos grandes creadores.
«Es (realmente) la amplitud del canon de la historia del arte desde un punto de vista actual», explica Koons de la combinación. Cada bolso cuenta con el nombre del artista original estampado en letras mayúsculas en la parte frontal.
Koons también ha rehecho imaginativamente el motivo clásico del monograma de Louis Vuitton para incluir sus iniciales en cada artículo. El lanzamiento marca la primera vez que la histórica casa francesa ha permitido a un artista repensar o remodelar el monograma. «Al trabajar con el bolso, tuve la idea de hacer que el JK como el LV, y tenerlos lado a lado», explica Koons del logo rediseñado.
«Pensé que daba una nueva energía a todo. Hizo los bolsas especiales, y creo que, por el momento, en esta serie especial, amplía la marca y sus parámetros. »
El conejo inflable de Koons, un motivo que se ha visto varias veces a lo largo de los 40 años de carrera del artista, se presentará en forma de una etiqueta. Se trata de una colección nueva para Louis Vuitton, y una de una larga línea de alianzas altamente esperadas y de gran éxito con artistas internacionales. Takashi Murakami, Richard Prince, Yayoi Kusama, Stephen Sprouse, Cindy Sherman y más ya hacen parte de esa lista.
La colección Masters no será la última para Vuitton y Koons, tampoco, los dos pretenden seguir explorando y celebrando las «posibilidades de conexión a través de la historia del arte«.
¿Qué hizo de este el momento adecuado para que Koons se asociara con Louis Vuitton? «Mi principal motivación era celebrar la vida. Para hacer algo especial «, dice Koons. «Este es el momento en que vivimos. He sido productivo hasta este punto y realmente todavía tengo la oportunidad de hacer las cosas que quiero hacer. Y yo quería hacer esta colección especial de bolsos con Louis Vuitton. »