Renfe: cuando las promociones on-line le vienen grandes a las empresas

Renfe está de aniversario. Sus trenes de Alta Velocidad (AVE) cumplen un cuarto de siglo y la mejor forma de celebrarlo es ofertando billetes con descuento. Hace unos días anunció que pondrá a la venta 250.000 billetes a 25 euros. El 25 de cada mes lanzará un paquete de 25.000 viajes de AVE y Larga Distancia a ese reducido precio.

La noticia hizo ‘chiribitas’ los ojos de los compradores. Vieron ahí una oportunidad de viajar sin gastarse tanto dinero. Pusieron la alarma en el móvil y a las 12 de la noche estaban manos a la obra.

Se frotaban las manos ante la oferta. Viajar en AVE a 25 euros era un chollo. Entraron en la página, eligieron ciudad de origen, de destino, los días para viajar y ‘comprar’.

La alarma llegó cuando al acceder a la lista de trenes le aparecía una ventana de “página colapsada”. Volvieron a hacer el mismo proceso una y otra vez, pero en todos los intentos se encontraron con el mismo percal. No había forma de hacerse con una de esas gangas.

Los compradores se tiraban de los pelos y, los que consiguieron hacerse con alguno de esos billetes lo hizo a altas horas de la madrugada.

Las opiniones sobre este acontecimiento son dispares. Los consumidores que no consiguieron hacerse con alguno de los billetes ofertados se sienten enfadados. Sin embargo, desde el mundo del marketing aplauden el furor que ha generado. Es el caso del profesor de marketing del IE Business School, Gildo Seisdedos, que lo ha catalogado como «un éxito para Renfe, que fue capaz de vender esto».

Según el profesor ha habido «una estrategia de marketing que es lo que se llaman relación de escasez. Consiste en crear escasez, en hacer que el producto sea más deseable porque no hay manera de conseguirlo o comprarlo». Es decir, la sensación de pensar, como añade Seisdedos, «que te lo quitan de las manos«, una estrategia que él define como «muy buena»

Según el comunicado de Renfe, las visitas a la página subieron un  925% en los primeros minutos de la promoción. Y es que los puntos con mayor afluencia de compradores intentando hacerse con alguna de estos billetes se produjeron en los primeros minutos de la oferta y a las siete de la mañana. Así lo refleja el gráfico de google trends.

Esto se debió a los altos picos de acceso a la página. Para muchos es un fracaso, pero no para el profesor Seisdedos, quien expone que «no se puede dimensionar una página para un uso extraordinario. No me parece que esto sea un fracaso, desde el punto de vista de infraestructuras o dimensionamiento de la página web«.

interés Renfe Merca2.es

La página explicó que había reforzado el servidor ante el posible incremento de las visitas, pero no se imaginaban que la oferta tendría tanta repercusión. Y es que la página tuvo a lo largo del día 490.000 visitas, una cifra muy por encima de las habituales en un día normal del año.

Aun así, muchos compradores pudieron hacerse con su billete promocional. Los suertudos consiguieron hacerse con ellos a altas horas de la mañana porque los billetes promocionales se agotaron en apenas 12 horas.

Experiencia propia

Los colapsos de la página eran sabidos, por lo que Merca2.es quiso comprobar cuánto tiempo podría estar un comprador esperando por uno de esos billetes. El primero intento fue pasado un minuto de la medianoche.

El destino seleccionado fue para el trayecto de Sevilla-Madrid del viernes 26 de mayo. Al introducir las dos ciudades y el día para el que se quería el viaje aparecía un mensaje en la pantalla del Smartphone informando del colapso que estaba sufriendo la página.

Las visitas a la página subieron un 925% en los primeros minutos de la promoción

Aun así, se continuó intentando. Los reinicios de la búsqueda eran continuos. Cuando ya por fin apareció el listado de trenes y sus precios seleccionó uno que salía de la capital andaluza a las 19:19 horas. La sorpresa en eses momento es que la compra no cargaba. Informaba con un mensaje en el que ponía “error”.

La búsqueda volvía a reiniciarse una y otra vez, segundo tras segundo. Intentó incluso haciéndose con dos móviles a la vez, pero la página seguía sin cargarse. Fue por fin, a las casi dos de la mañana cuando Merca2.es consiguió hacerse con su billete.

No es el único caso

La afluencia de compradores en una página de internet ha ocasionado más de un quebradero tanto a los mismos compradores como a la empresa encargada de ello. Hace pocos meses Ryanair e Iberia lanzaron ofertas similares. La segunda de ellas ofertaba vuelos a Europa desde 10 euros.

La reacción y el efecto que produjo en los compradores fue el mismo: felicidad al principio y frustración al final. Como ocurrió con Renfe, la página de Iberia se colapsó ante el caramelo que habían lanzado.

Pero estos colapsos se produjeron no sólo en páginas que ofertaban viajes. Las de ventas de entradas también tuvieron que combatir un problema como este.

Es el caso de lo ocurrido en ticketmaster con motivo de la venta de entradas para el concierto de Bruce Springsteen en Madrid en mayo del pasado año.

BRUCE SPRINGSTEEN Merca2.es

Un redactor de Merca2.es contó que estuvo horas a la cola para hacerse con alguna de las entradas para el concierto. Pero la cosa no ha quedado ahí. Esa persona, llamémosle Jaimito, dijo que hubo ocasiones en las que pudo acceder e incluso introducir sus datos bancarios para realizar el pago, pero su sorpresa llegó cuando seleccionó la opción de ‘pagar’ y, hasta en tres  ocasiones, la página le dio error.

Estos son casos que se repiten continuamente. El concierto que ACDC dio en Barcelona hace tres años también provocó un colapso en los servidores de la misma página y hubo compradores que al realizar el pago se encontró con el odioso mensaje de “error”.

Y es que hay momentos, como todos estos nombrados, que los periodos de compras le quedan grandes a las empresas. Aunque el mayor disgusto se lo llevan los compradores, que no pueden hacerse con alguna entrada o billete por la página no poder soportar el peso de tantos usuarios.