Enagás ha inaugurado la temporada de resultados del Ibex 35 y lo ha hecho sorprendiendo positivamente con sus cuentas. Aun así, el plato fuerte de la semana tendrá lugar hoy, día en el que comienzan a rendir cuentas la gran banca del Ibex con los resultados del primer trimestre del Banco Santander.
Una gran banca que debería obtener en su conjunto un beneficio neto de 3.634 millones de euros si no quiere decepcionar al consenso de mercado. Es decir, deberían obtener un unas cifras más de dos dígitos superiores (10,02%) a las del primer trimeste de 2016, cuando lograron alcanzar un beneficio neto de 3.303 millones de euros.
Las casas de análisis prevén un momento positivo de la gran banca en resultados pero no de manera generalizada puesto que para tres bancos prevén cifras peores que las del primer trimestre de 2016 como es el caso de Sabadell, Bankia y Popular, siendo este último el único banco para el que prevén pérdidas.
Banco Santander deberá obtener un beneficio neto de 1.757 millones de euros si no quiere decepcionar con sus cuentas. Unas cifras que supondrían una mejora de casi un 7,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, beneficiadas por la evolución favorable del tipo de cambio en su negocio de Brasil. Una positiva evolución de sus cuentas que se queda lejos de los incrementos que lograrían los dos bancos que rinden cuentas el jueves: BBVA y Bankinter. El primero podría obtener un 55% más de beneficio neto que en el 1T16 si cumple las estimaciones de los expertos debido a que su 1T16 se vio afectado por el impacto negativo de los tipos de cambio del euro frente a otras divisas en las que tiene presencia de negocio, como pueda ser Méjico o Turquía. Por su parte, Bankinter continúa con su paso firme de ir mejorando sus cifras de negocio y en estos tres primeros meses del año podría obtener 123 millones de euros, es decir, un 17,14% más que el mismo periodo del ejercicio anterior.
El beneficio de BBVA podría aumentar un 55%
El jueves será el día que más bancos presenten y donde se puedan producir las notas negativas puesto que tanto Sabadell como Bankia podrían ver aminorado su beneficio neto. En el caso de Sabadell casi de manera segura puesto que prevén un descenso del 23% debido a que en el 1T16 se tuvo en cuenta la integración del banco británico TSB; mientras que en Bankia la caída es de únicamente un 3,4% por lo que si sorprende positivamente podría obtener cifras superiores a las del 1T16. Caixabank será el tercer banco en presentar resultados y si bien los expertos pronostican que mejorará cifras no debería decepcionar al mercado puesto que únicamente se prevé un aumento del 0,37%, hasta los 274 millones.
La temporada de resultados de la banca del Ibex bajará el telón con la presentación de cuentas de Popular, que todavía no cuenta con fecha confirmada aunque es probable que sea en la primera mitad del mes de mayo. El banco, que se encuentra presionado por los bajistas, continuará con su particular vía crucis y es posible que deje atrás los beneficios obtenidos en el 1T16 y sufra pérdidas por importe de 37 millones en estos tres primeros meses de año.
Popular sería la única que obtendría pérdidas
Daniel Pingarrón, responsable de estrategia de IG, ha señalado en referencia a la temporada de resultados de la banca que “las expectativas están muy altas ya que reflejan una subida importante del beneficio por acción” y ha destacado que “el mercado descuenta esta subida puesto que el Ibex ha avanzado mucho impulsado por valores como BBVA y Santander”. Además, ha hecho énfasis en que “los inversores están muy complacientes por lo que necesitan pocos motivos para comprar visto situaciones como las de las elecciones francesas”, pero descarta grandes sorpresas o movimientos en bolsa a raíz de los resultados”.