Son las nuevas caras de la política mundial en Occidente, pero muchos ven en ellos tan solo a personalidades que se están aprovechando de la situación actual, para llegar al poder a través de un discurso fácil y emocional. En definitiva, con palabras bonitas que llegan al corazón del pueblo.
Sin embargo, están ahí y cada vez acaparan más cuotas de poder. De hecho, Estados Unidos ya ha caído bajo los embrujo de un presidente que quiere devolver al país toda su gloria pasada: Makes America Great Again es su eslogan y su nombre más que conocido: Donald Trump.
Como ya se ha podido observar en los últimos meses, no es el único. Algunos consiguen triunfar y otros se quedan a las puertas del éxito, lo que es innegable es que se trata de formaciones políticas con bastantes posibilidades de acceder a la presidencia de sus países.
Casi todos, además, acuden con un discurso bastante similar a sus potenciales votantes. Aquí, la lista con los populistas más conocidos del mundo:
5El Brexit de Reino Unido
La salida de Reino Unido de la Unión Europea nace como respuesta a los últimos acontecimientos mundiales. Y es que, cuando las cosas van mal, mucha gente quiere bajarse del barco. Simplemente, ya no interesa. Y esto es exactamente lo que ha ocurrido con esta especie de transatlántico político y económico conocido como Unión Europea.
Se va uno de los socios fundamentales. Hay que reconocerlo, se marcha todo un líder, por lo que la pérdida es doble. Por su parte, los partidarios del Sí, en el referéndum, buscan que la nación vuelva a recuperar parte de su potestad en temas tan determinantes como la inmigración o el control de las relaciones comerciales. Como buen populismo -se echa la culpa a la Unión, y algo de razón pueden tener, de la situación actual-.
De todos modos, el territorio formado por las Islas Británicas ha sido el primero en tomar la puerta de salida, pero puede que no sea el único. En el resto de países continentales surgen varios movimientos antieruopeistas, que opinan que sus naciones deben volver a recuperar la soberanía nacional.