Son las nuevas caras de la política mundial en Occidente, pero muchos ven en ellos tan solo a personalidades que se están aprovechando de la situación actual, para llegar al poder a través de un discurso fácil y emocional. En definitiva, con palabras bonitas que llegan al corazón del pueblo.
Sin embargo, están ahí y cada vez acaparan más cuotas de poder. De hecho, Estados Unidos ya ha caído bajo los embrujo de un presidente que quiere devolver al país toda su gloria pasada: Makes America Great Again es su eslogan y su nombre más que conocido: Donald Trump.
Como ya se ha podido observar en los últimos meses, no es el único. Algunos consiguen triunfar y otros se quedan a las puertas del éxito, lo que es innegable es que se trata de formaciones políticas con bastantes posibilidades de acceder a la presidencia de sus países.
Casi todos, además, acuden con un discurso bastante similar a sus potenciales votantes. Aquí, la lista con los populistas más conocidos del mundo:
10Bonus Track: El fracaso de Syriza en Grecia
Como en el caso español, Grecia vivió el auge de un gran partido de izquierdas, aunque de corte de masas, o populista. En este caso, Alexis Tsipras llegó a encumbrarse hasta el poder de su país. De hecho, se puede considerar el primer movimiento de este tipo que llegó a triunfar de manera clara entre los países comunitarios.
Como en el resto de los ejemplos, esta formación promovía un desapego hacia las instituciones europea, del mismo modo que lo sentía hacia el Banco Central Europeo o el Fondo Monetario Internacional. Cabe recordar en este punto, que el país heleno vivía -en la que sigue inmerso hoy en día- una importante crisis económica, teniendo que hacer frente al pago del rescate otorgado.
Pero no es la única formación de carácter populista que ha surgido en los últimos años en Grecia. En el otro lado del ring, en las antípodas ideológicas de la primera, se encuentra Amanecer Dorado, que también ha contado con bastante apoyo popular en las últimas elecciones. Estos últimos cuentan con un ideario de extrema derecha, que muchos han llegado a considerar neonazi.