Los días de tener que ingresar tu PIN en un cajero automático pronto podrían terminar después de que se revelara una tarjeta de crédito con un escáner biométrico de huellas dactilares.
Mastercard ha introducido la tarjeta de pagos en Sudáfrica, después de ensayos exitosos con un banco local y minorista. En lugar de requerir que su propietario ingrese un número de identificación personal (PIN) de cuatro dígitos, cuenta con una pequeña área que puede verificar las huellas dactilares del usuario de la tarjeta.
Se espera que la tecnología conduzca a transacciones más rápidas y seguras. Para usarlo, un comprador debe simplemente sostener la tarjeta por el sensor de huellas dactilares e insertarlo en un lector de tarjetas. La tecnología luego verifica la huella digital y aprueba la transacción sin requerir un PIN, y funciona con terminales de pago existentes.
Cada usuario tendrá que registrar sus huellas dactilares en su banco, después de lo cual la información se convertirá en una «plantilla digital cifrada» que se almacenará en la tarjeta. Las tarjetas biométricas de Mastercard son tan delgadas como las existentes, y funcionarán con los actuales lectores de chip y PIN.
Mastercard está ampliando sus ensayos y planea introducir la tecnología este año, así como traer las tarjetas de sensor de huellas dactilares a Europa y Asia. Se prevé un amplio despliegue para el final del año, aunque los clientes en los Estados Unidos tendrán que esperar hasta principios de 2018 para obtener sus dedos en la tarjeta biométrica. También se dijo que la compañía planea introducir una versión contactless. Si bien las transacciones “sin contacto” no requieren un PIN, se limitan a los pagos de 20 euros o menos.
El reconocimiento de huellas dactilares es ampliamente visto como una forma de autenticación más segura y fácil que los PIN de cuatro dígitos, que pueden ser robados, adivinados u olvidados. Si bien hay 10.000 combinaciones de cuatro dígitos, sólo hay una de cada 50.000 posibilidades de coincidir con la huella dactilar de alguien, y muchas personas usan PINs que son fáciles de recordar y adivinar, como 1-2-3-4.
Los teléfonos inteligentes han utilizado sensores de huellas digitales durante varios años y se utilizan para aprobar pagos móviles en Apple Pay y Android Pay. Sin embargo, ha habido advertencias de que no son completamente impecables. La semana pasada, investigadores de Nueva York revelaron que habían creado un conjunto de «huellas digitales maestras» capaces de penetrar en muchos escáneres, mientras que se han advertido que las fotos de alta definición de los dedos podrían llevar a copias de copias.
«Los consumidores están experimentando cada vez más la conveniencia y la seguridad de la biometría», dijo Ajay Bhalla, jefe de seguridad de Mastercard. «Ya sea desbloqueando un smartphone o haciendo compras en línea, la huella digital está ayudando a ofrecer mayor comodidad y seguridad, no es algo que se pueda tomar o replicar y ayudará a nuestros titulares a seguir adelante con sus vidas sabiendo que sus pagos están protegidos».
Mastercard ha estado probando la tarjeta con Pick n Pay, una distribuidora sudafricana de comestibles, y Absa Bank, una filial de Barclays.