La reina de Inglaterra, Isabel II, ha cumplido los 91 años este viernes, por lo que lleva más de 65 en el poder, convirtiéndose en la monarca más longeva de la historia de su país, y superando a su antecesora Victoria I -quien atesoraba el título hasta hace unos años-.
Estos datos la convierten en una de las jefas de Estado más longevas de toda la historia de la humanidad, pero no en la primera, ya que ese puesto ha sido reservado por Luis XIV de Francia.
En la escena política actual, otro nombre se erige sobre la longevidad de la británica; y es que en Tailandia, Bhumibol Adulyadej atesora más de 69 años en el cargo a sus espaldas.
Sea como sea, han nacido para reinar, pero en algunos casos la longevidad les permite recrearse en su puesto. Aquí, la lista con los 10 monarcas más longevos de la historia:
10Bonus Track: los que menos han durado
En el lado opuesto, y aunque sorprenda, nos encontramos con que existen monarcas que no han llegado a durar más de un día en el trono. Entre ellos destaca el caso de Luis XIX en Francia, quien accedió al poder para abdicar en favor de Carlos X a los 20 minutos de mandato; o el de Luis Filipe de Portuga, que tan solo duró unos minutos más que su padre con vida, tras el regicidio que se produjo en 1909 en tierras de nuestros vecinos lusos.
En plena edad media china, el Emperador Modi tan solo logró mantenerse 12 horas con vida después de la coronación y en Rusia -en 1917- Mickahil II fue asesinado a las 16 horas -en plena revolución bolchevique-.
En España contamos también con un rey efímero. En este caso, se trata de Luis I, quien se mantuvo en el trono durante tan solo siete meses. Más tarde moriría de viruela y Felipe V tendría que volver a hacerse cargo de los designios de la nación.