Todo lo malo se pega, o eso dicen las madres, pero recientemente se ha descubierto que lo bueno también se pega. Según una nueva investigación realizada, el ejercicio físico también es contagioso. En la nueva publicación del Nature Communications se han expuesto nuevos datos tomados a partir de las redes sociales que revelaron que la costumbre de practica running de las personas puede influir en los hábitos de los amigos.
Este estudio ha sido realizado por los investigadores Sinan Aral y Christos Nicolaides, unos científicos que decidieron conocer de primera mano el impacto social que existe entre el deporte y las redes sociales y es que ya nadie va a correr sin notificarlo, o al menos no la mayoría. Para poder verificar esta información, los investigadores analizaron los patrones diarios de ejercicio de alrededor de 1,1, millones de corredores.
Los análisis se basaron en la localización geográfica, las conexiones sociales, las velocidades y las distancias que recorrieron. En total, en un período de cinco años, estos aficionados al ejercicio físico fueron capaces de completar una distancia de 350 millones de kilómetros, una cifra muy alta. Hay que tener en cuenta que cada año son más las personas que se suman a la práctica y que por ello se ha podido completar esa cifra.
Los hombres practican más ejercicio físico
Si hay algo que ha quedado claro es que los hombres practican más ejercicio físico que las mujeres por una cuestión, ellos son más influenciables que ellas. Eso sí, según los análisis realizados, los hombres siempre se ven influenciados por otros hombres, pero apenas se ven contagiados por la actividad física de las mujeres.
Las mujeres, en cambio, no suelen cambiar su comportamiento en cuanto a la actividad física, solo una pequeña proporción lo hace cuando llega el buen tiempo y siempre fijándose en deportistas femeninas.
Algo curioso que se ha descubierto a través de este estudio es que los corredores menos activos influyen más en los corredores activos, es decir, que cuantos más kilómetros recorran los runners más vagos, más se motivan los corredores más rápidos para hacer carreras largas y sumar kilómetros.
El tiempo también es uno de los factores a tener en cuenta ya que el análisis ha desvelado que cuanto mejor tiempo haga, más distancia se suele recorrer. Los runners que viven en ciudades más calurosas tienden a salir más a correr y esto, de un modo u otro, incentiva a los habitantes de ciudades frías para salir a hacer ejercicio físico. Esto demuestra, una vez más, que las redes sociales son hoy en día las grandes aliadas del deporte.
La conclusión de estos investigadores ha sido muy clara, no hay que fijarse en un solo individuo para promover hábitos saludables, sino en la totalidad de una red social ya que así podrá llegar a un público mucho mayor. Promover un estilo de vida saludable es ahora carne de las redes sociales, o al menos esa es a la conclusión a la que han llegado estos dos investigadores.
Y tú, ¿Eres influenciable o has influenciado?