Muy atrás quedaron los años en los que España dominaba el mundo, controlaba la llegada de materiales preciosos a Europa o acuñaba el Real de a ocho, la primera moneda universal de todo el mundo y que ha inspirado otras divisas a lo largo del tiempo, como el dólar. Es cierto, nuestro país ya no es lo que era y a veces ve su posición internacional limitada por su situación económica.
Pero ¿es realmente España un país pobre? El último en avivar el fuego ha sido el CEO y fundador de Snapchat, la app de moda, que triunfa entre los jóvenes y adolescentes de todo el mundo; quien aseguró hace unos días la siguiente perla: «No nos interesa que nuestra aplicación crezca en países pobres como España«.
Hay que recordar que a nuestra tradición -algo atrasada respecto al resto del continente en los últimos siglos- hay que unirle los devastadores efectos de la crisis económica, que se ha cebado especialmente con el empleo. En cualquier caso, aquí están las 10 razones por las que el bueno de puede pensar que España es un país pobre:
8Uno de los hombres más ricos del mundo, pero la brecha es inmensa
Contamos con el honor de que un compatriota oscile entre los puestos más altos de la lisa de Forbes como uno de los hombres más ricos de todo el mundo. Sin embargo, la realidad es que la brecha salarial y económica entre las grandes fortunas y los más necesitados no hace más que ensancharse en nuestras fronteras.
El riesgo de exclusión y la pobreza se han disparado desde el comienzo de la crisis, y así lo reflejan los distintos estudios que abordan esta cuestión en los últimos años. En España, los ricos son más ricos; pero los pobres también cuentan cada vez con menos recursos.
En 2014, fue Intermon-Oxfam quien denunciara esta situación y alertando que el crecimiento registrado en este sentido en nuestro país alcanzaba las tasas más altas de toda la OCDE.