Muy atrás quedaron los años en los que España dominaba el mundo, controlaba la llegada de materiales preciosos a Europa o acuñaba el Real de a ocho, la primera moneda universal de todo el mundo y que ha inspirado otras divisas a lo largo del tiempo, como el dólar. Es cierto, nuestro país ya no es lo que era y a veces ve su posición internacional limitada por su situación económica.
Pero ¿es realmente España un país pobre? El último en avivar el fuego ha sido el CEO y fundador de Snapchat, la app de moda, que triunfa entre los jóvenes y adolescentes de todo el mundo; quien aseguró hace unos días la siguiente perla: «No nos interesa que nuestra aplicación crezca en países pobres como España«.
Hay que recordar que a nuestra tradición -algo atrasada respecto al resto del continente en los últimos siglos- hay que unirle los devastadores efectos de la crisis económica, que se ha cebado especialmente con el empleo. En cualquier caso, aquí están las 10 razones por las que el bueno de puede pensar que España es un país pobre:
6El segundo país europeo en número total de pobres
Los últimos informes realizados por la Unión Europea tampoco dejan lugar a ningún tipo de duda sobre el tema: el 13,2% de los trabajadores era pobre en 2014; o lo que es lo mismo, cobrando por debajo del salario medio.
Nos situamos, por lo tanto, muy cerca de Grecia, que era tercera en la tabla, con tan solo dos décimas porcentuales más. En cualquier caso, la única nación del Viejo Continente capaz de superar nuestro promedio es Rumanía, con un 18,6% del total de sus empleados en tan desfavorecida situación.
Volviendo a nuestro país, la principal causa de esta situación es el trabajo a tiempo parcial. De hecho, ya han sido varias las voces autorizadas comunitarias que han recordado que se debe crear empleo, pero esté tiene que ser de calidad.