Muy atrás quedaron los años en los que España dominaba el mundo, controlaba la llegada de materiales preciosos a Europa o acuñaba el Real de a ocho, la primera moneda universal de todo el mundo y que ha inspirado otras divisas a lo largo del tiempo, como el dólar. Es cierto, nuestro país ya no es lo que era y a veces ve su posición internacional limitada por su situación económica.
Pero ¿es realmente España un país pobre? El último en avivar el fuego ha sido el CEO y fundador de Snapchat, la app de moda, que triunfa entre los jóvenes y adolescentes de todo el mundo; quien aseguró hace unos días la siguiente perla: «No nos interesa que nuestra aplicación crezca en países pobres como España«.
Hay que recordar que a nuestra tradición -algo atrasada respecto al resto del continente en los últimos siglos- hay que unirle los devastadores efectos de la crisis económica, que se ha cebado especialmente con el empleo. En cualquier caso, aquí están las 10 razones por las que el bueno de puede pensar que España es un país pobre:
2Qué inventen ellos…
Hablando del autor, filosofo y pensador vasco, no se puede pasar por alto una de sus frases más célebres, que a día de hoy se mantiene en el imaginario público con total vigencia. No podemos hablar de otra cita que no sea la de «que inventen ellos».
La misma hace alusión a la poca atención que han recibido a lo largo de la historia de nuestro país las investigaciones científicas, técnicas y tecnológicas; lo que también ha derivado en cierto retraso con el resto de los países occidentales.
Es cierto que en nuestro país se han realizado algunos avances en distintos campos, pero también lo es que a lo largo de la historia el peso de otros países de nuestro entorno ha sido mayor, lo que ha llevado a convertir este carácter en todo un estereotipo nacional.