Según Diccionario Actual «el twerking es un baile en el que una mujer, baila de una forma sexualmente provocativa. Para hacerlo se deben emplear movimientos de cadera mientras se está en cuclillas». La palabra «twerk» fue incluida en 2013 en el Diccionario Oxford Online y el origen del concepto se desconoce, aunque «según entrevistas etnográficas de Nueva Orleans se piensa que esta palabra empezó en esta ciudad como un lenguaje de la calle en el auge de la música hip hop, asociando twerking con el rebote al momento de bailar». Y otras informaciones señalan que el baile original, el de los pies, era utilizado por las esclavas en la América sureña para librarse de las cadenas que las ataban.
Pocas cosas le quedan a Cristina Pedroche por hacer en televisión. Ha corrido en tacones detrás de Paolo Vasile, ha viajado hasta Marruecos para entregarle a Julio Iglesias unos supuestos documentos en los que el cantante la adoptaba como hija, ha sido la encargada de dar las campanadas más desnuda que otra cosa a temperaturas bajo cero… ¿Algo más? Efectivamente, sí. En su debut como presentadora, la Pedroche se atrevió con el baile y le hizo «twerking» en la cara a su coreógrafo, Rafa Méndez.
5JENNIFER LOPEZ
A una de las mentes más increíblemente rápidas de la industria de la música no se le podía escapar el autobús del «twerk» sin crear un tema en el que ganar sus correspondientes dólares. Pero… ¿cómo darle una vuelta para no hacerlo exactamente igual que el resto? ¡Incluyamos a una rapera blanca!
Iggy Azalea fue la elegida para el featuring de un tema que no habla más de un «culo muy grande». Literalmente, «big, big booty, what you got a big booty». «Grande, culo grande» y así hasta cuatro minutos y dieciséis segundos de pegadizos ritmos y bañadores blancos y negros con JLo e Iggy como protagonistas.