Según Diccionario Actual «el twerking es un baile en el que una mujer, baila de una forma sexualmente provocativa. Para hacerlo se deben emplear movimientos de cadera mientras se está en cuclillas». La palabra «twerk» fue incluida en 2013 en el Diccionario Oxford Online y el origen del concepto se desconoce, aunque «según entrevistas etnográficas de Nueva Orleans se piensa que esta palabra empezó en esta ciudad como un lenguaje de la calle en el auge de la música hip hop, asociando twerking con el rebote al momento de bailar». Y otras informaciones señalan que el baile original, el de los pies, era utilizado por las esclavas en la América sureña para librarse de las cadenas que las ataban.
Pocas cosas le quedan a Cristina Pedroche por hacer en televisión. Ha corrido en tacones detrás de Paolo Vasile, ha viajado hasta Marruecos para entregarle a Julio Iglesias unos supuestos documentos en los que el cantante la adoptaba como hija, ha sido la encargada de dar las campanadas más desnuda que otra cosa a temperaturas bajo cero… ¿Algo más? Efectivamente, sí. En su debut como presentadora, la Pedroche se atrevió con el baile y le hizo «twerking» en la cara a su coreógrafo, Rafa Méndez.
4BEYONCÉ
Beyoncé, como siempre, tan adelantada a su tiempo, abrió la brecha del twerking en el año 2003, es decir 10 años antes de que Miley Cyrus lo resucitase y una década antes de que el Diccionario Oxford lo recogiese en su versión online.
Uno de los temas míticos de ‘Queen Bey’ es ‘Crazy in love’ y al compás de esas trompetas y el clásico y pegadizo ‘uh, oh, uh, oh, uh, oh, oh no, no’, la reina de la música se parte el cuerpo a golpe de melenazo cada vez que sale al escenario a interpretarla. El vídeo que acompaña a estas palabras pertenece a un fragmento de la mencionada canción dentro de su gira conjunta ‘On The Run’ junto a su marido Jay-Z.